Menu

Cl.
Trovafest 2017 dará homenaje a Violeta Parra

noviembre 07, 2017

La cuarta edición del Trovafest se desarrollará del 15 al 19 de noviembre en la Alameda Hidalgo y la Plaza Fundadores

Por: José Daniel Peña/Foto Prensa Municipio de Querétaro

QUERÉTARO,QRO.- Con la participación de 40 compositores e intérpretes en 38 eventos que tendrán como sedes la Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo,  Trovafest 2017 rendirá en su cuarta edición homenaje a la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, Violeta Parra.

En la presentación realizada el pasado lunes en el auditorio del Centro Cívico Municipal de Querétaro, se dio a conocer que la cuarta edición del Trovafest se desarrollará del 15 al 19 de noviembre en la Alameda Hidalgo y la Plaza Fundadores.

Al respecto, el edil capitalino indicó que la trova se ha convertido en un elemento clave en la consolidación de la identidad de los habitantes de habla hispana, pues nos unifica y nos hace un solo pueblo, sencillamente porque se cuentan historias de lo que sucede en nuestras naciones. Por lo que se tomó la determinación de ofrecer de nueva cuenta este festival en su cuarta edición.

Agregó que en esta ocasión se ofrecerán eventos durante cinco días celebrando con ello esta expresión cultural, dedicando la edición 2017 a la trovadora chilena Violeta Parra, conmemorando el centenario de su natalicio, el 4 de octubre de 1917. Autora de “Gracias a la vida”, la cual se convirtió en un símbolo de las masas chilenas y posteriormente en un himno latinoamericano.

El presidente municipal informó que en esta edición se contará con trovadores de la talla de Óscar Chávez, quien cerrará las actividades del festival; también estarán Amaury Pérez, Armando Manzanero, Alejandro Filio, David Filio, Alejandro Lerner, Pedro Guerra, Edgar Oceransky, entre otros compositores e intérpretes.

“A los queretanos y a quienes nos visiten del 15 al 19 de este mes, los invitamos a vivir y a disfrutar esta conjugación de artistas y de la expresión de una visión musical popular, con sentido, con sentimiento y con arraigo entre la gente. Fortalezcamos, juntos, estas opciones culturales que hoy se han consolidado en nuestra ciudad, para beneplácito y disfrute de todos”.

En la misma presentación de Trovafest, y como invitado a dar detalles del evento como organizador del Trovafest, el cantautor Edgar Oceransky  informó que el homenaje que se rendirá a Violeta Parra será con el evento  que llevara por nombre “México deshoja una Violeta” y que en el mismo marco se rendirá homenaje al rock argentino con el recital “Rosario 50 años de Rock en Castellano”.

Oceransky comentó que en el Trovafest coincidirán al menos 38 artistas de la trova de Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y España, entre otros países que suman 12.

Sobre los artistas invitados, estos serán; La Giralilla, Luis Antonio González, Enrique Ocaña, Alejandro Filio, Mago por siempre, Aldo Obregón, Juan Carreón, Daniel Drexler, Armando Rosas, Alejandro Lerner, Humberto Primogerio y César Maldonado. También Fabby Olano, Omar Márquez, Leonel Soto, Andrés Correa.

Lo que respecta al evento denominado “Rosario 50 años de Rock en Castellano”, se presentarán Amaury Pérez, Ainda Dúo, José Delgado, Juan Trova, Carlos Arellano, Diego Ojeda, Sole Giménez, Pedro Guerra, Armado Manzanero, Marcela de la Garza y Carlos Carreira, entre otros.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que con estos eventos el municipio de Querétaro se sigue reconociendo como un referente del desarrollo humano y social a través de la cultura; teniendo una gran oferta además del TrovaFest, como el CutOut Fest, Oxímoron, Doqumenta, Ibérica, entre muchos otros que han sido apoyados por el municipio de Querétaro.

 

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>