Menu

Cl.
Un gran hallazgo nos lleva a conocer la voz de Frida Kahlo

junio 14, 2019

: La fascinación por la pintora mexicana crece cada día más, su vida y su obra paradójicamente la mantienen fortalecida; presente

Por: Christian Velázquez /Foto: CNN México

QUERÉTARO, QRO.- Desde hace ya varios años a la fecha, la pintora mexicana Frida Kahlo ha sido motivo de gran renombre como artista plástica y también como un personaje fuera de lo común, tanto a nivel nacional como también los es internacionalmente.

Su matrimonio con Diego Rivera, uno de los principales representantes del muralismo mexicano junto con José Clemente Orozco y David Siqueiros, la fusionaron  indudablemente a Rivera para toda la vida, sin embargo, su arte, su vida colmada de trágicos sucesos, la vestimenta que solía usar, y tantas cosas que se dicen alrededor de ella, le otorgan por mérito propio, un lugar en las artes y en la historia de mediados del siglo XX en México.

Ahora bien, atendiendo al tema que nos convoca, se dice que al parecer se ha encontrado una grabación de Frida Kahlo, tal vez la única, en que Kahlo lee un poema que retrata a Diego Rivera, en cuyo texto se  hace una breve descripción del artista.

Esto último lo dio a conocer Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional cuyo hallazgo, en enero de este año, se originó en un viaje a Huamantla que realizó con el fin de encontrarse con el actual locutor de la XEW, Manuel de la Vega, y en una amena charla entre ambos, de la Vega comentó que tenía una grabación en la cual, al parecer contenía la voz de Rivera cantando, del Dr. Átl,  de Lupe Marín y hasta de Frida Kahlo.

Granados,  después de revisar el material y encontrar la voz de la pintora mexicana, también escucha que lo que la determina como auténtica, es que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido en aquel tiempo como “El Bachiller”, tal vez el primer documentalista sonoro, dice al principio de la misma que se trata de ella.

Pável Granados se trasladó a la Ciudad de México aún con la sorpresa del hallazgo, para realizar las investigaciones correspondientes, sometiendo a la grabación a un estudio y análisis de ondas de sonido descartando que se tratara de una locutora profesional.

Por otro lado se determinó que la grabación fue realizada  con una grabadora portátil y no en un estudio de grabación profesional.

El audio que data de la década de los 50, tiene una duración de 1 minuto y medio, en el cual se escucha en la que se cree que es la voz de Frida kahlo: “Sus hombros infantiles angostos y redondos terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo. Sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente. Su forma es la de un monstruo entrañable al cual la abuela, antiguo y ocultador, la materia necesaria y eterna. La mujer entre todas ellas yo quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”

En lo que respecta a Álvaro Gálvez y Fuentes, era un locutor que  entrevistaba a los principales personajes de la cultura de México entre 1940 y 1960.

Finalmente,  la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se trata de un hallazgo que “tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>