Mp.
Buscarán restringir uso del popote en Querétaro
agosto 26, 2018
Por: José Daniel Peña
QUERÉTARO, QRO.- El pasado 1 de Agosto, en Querétaro entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático el cual entre sus medidas, restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos.
Por lo que el sector restaurantero ve este reglamento como una oportunidad a concientizar el problema de contaminación por uso de plástico.
Por ello, es que empresarios restauranteros han impulsado campañas a favor de desechar el uso de plástico y -desde hace varios meses-, han llevado a cabo la compaña para evitar el consumo de popotes en alimentos y bebidas, contribuyendo -con esta decisión- al cuidado del medio ambiente.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), delegación Querétaro, Sergio Salmón Franz, quien dijo además que pese a no existir una legislación para el uso de popotes, en los establecimientos del gremio gastronómico ya se realizan acciones al respecto.
“Ya llevamos más de cuatro meses no solo en Querétaro si no a nivel nacional… la Cámara se adelanta a cualquier indicación y está promoviendo la no utilización del
popote y la verdad es que muchas veces no se necesita. Existen algunas alternativas de cartones biodegradables que sí son más caros pero también uno se puede ahorrar la utilización diaria y constante de un popote”, dijo.
Salmón Franz, refirió respecto al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que restringe el uso de la bolsa de plástico, que es una medida necesaria y urgente pese al malestar de algún sector de la sociedad.
“Yo entiendo que hay una molestia en alguna parte de la población pero yo creo que es más la sensibilidad por parte de la gente del daño que le estamos haciendo al planeta. Esta es una medida que si bien genera controversia, es algo necesario y urgente que debe ayudar a concientizar sobre lo mal que estamos haciendo y que poco a poco podemos ir mejorando la calidad de vida de todos”, dijo el titular de CANIRAC.
Ante esta medida del uso de bolsa de plástico, el presidente de Canirac aseguró que hoy varios establecimientos en Querétaro han tomado la decisión de sumar la reducción del uso de popotes; no obstante, que al ser una iniciativa que no ha sido avalada en su totalidad, no se puede obligar el retiro.
Salmón explicó que en los establecimientos se comparten mensajes con leyendas como «¿sabías que los popotes son basura no biodegradable?», “sin popote gracias” o «para ti es algo tan simple como un popote, pero una persona usa 38 mil popotes en su vida, el 95% no son reciclables y tardan más de 100 años en degradarse».
“Estas medidas a nivel de la Cámara en el país, resultan relevantes y confío en que se cuente con una legislación que establezca la prohibición de popotes. Son medidas que se han tomado a nivel nacional y en la Canirac se ha hecho lo propio para impulsar estas campañas en lo que sale la legislación… nos hemos adelantado a concientizar a los restauranteros y propietarios de comercios en ese sentido”, afirmó.
El uso del popote en el mundo
Diario se utilizan alrededor de 500,000,000 popotes y se estima que una persona utiliza 38,000 popotes en toda su vida, incluso existen varios tipos de popotes: el recto que es el más común, el periscópico que parece que tiene una palita y muchas veces se utiliza para los frappes, el espiral, de plástico rígido y tiene muchas curvas, el miniatura que viene en los juguitos y el agitador, que se usa para el café o té muy caliente; con base en eso, México ha iniciado campañas anti-popote ya que no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero sí existen estimaciones de cuánto plástico acaba en los tiraderos a cielo abierto en el país, un popote podría tardar por lo menos 20 años en desintegrarse.
Ley de Restricción de uso de Popote
Recientemente los diputados federales avalaron el que no se ofrezcan popotes en restaurantes y bares, esta reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se encuentra a la espera de la aprobación del Senado.
Querétaro debe cambiar
“Antes, no había la sensibilidad como la hay ahora de la parte ecológica y hoy sabemos la cantidad de toneladas que se generan diariamente y creo también, es justo la sensibilización y cambios de habito en ese sentido. Todos debemos ir hacia ese cambio, en Querétaro hoy estamos haciéndolo y ojalá muchos más se sumen a estas medidas que en cierta forma van a beneficiarnos a todos”: Sergio Salmón Franz.
Semarnat se suma a campaña “Sin Popote”
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, con la cual busca reducir el uso de este artículo al hacer conciencia sobre sus efectos e impacto ambiental.
La campaña destaca el uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse, que es de hasta 100 años o más, por lo que, de continuar el uso de plásticos y popotes, para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
En un comunicado, la Semarnat precisó que en su primera etapa, “Sin popote está bien”, tendrá cobertura nacional en radio, redes sociales y medios complementarios, y estará dirigida a hombres y mujeres de entre 13 y 65 años.
El mensaje hará conciencia de que el plástico ha generado la muerte de hasta un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.
La campaña se une al exhorto que el Congreso de la Unión hizo, a través de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y Senadores, de concientizar a la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de enseñanza, restaurantes y cines.
CDMX no usa Popotes
Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados -Canirac- para evitar por completo el uso de popotes en establecimientos mercantiles en la capital del país, así como una regulación para la destrucción de botellas.
DATOS
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales ocho millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron en las playas.
WhatsApp
Leave a Comment