Menu

Es.
Cruz Roja Mexicana de Querétaro hace frente al COVID-19

marzo 26, 2020

Organismos de salud como los es la Cruz Roja Mexicana, ya se encuentra coordinada y atenta para auxiliar a los casos en que las personas presenten infección por Covid-19

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Como bien sabemos, en estos últimos meses diferentes organizaciones en México han enfrentado, desde su particular trinchera, de manera distinta a la pandemia que ha causado estragos a nivel mundial, producida por el coronavirus COVID-19, en este sentido, la Cruz Roja Mexicana de Querétaro no ha sido la excepción.

Es por eso que nos dimos a la tarea de contactar a Andrés Juárez Morales, quien funge como Coordinador Estatal en el Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Querétaro, para que nos informara acerca de los operativos que han implementado para prevenir, atender y afrontar esta contingencia en nuestro Estado.

En este sentido, Andrés Juárez señaló, que estarán trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro mediante reuniones previas al igual que con el Centro Regulador de Urgencias Médicas Querétaro, con la finalidad de establecer un modelo de trabajo que permita la atención oportuna de los casos sospechosos y/o confirmados de personas con COVID-19.

Para ello, primeramente se destinará una ambulancia por cada uno de los dos organismos, que estará destinada única y exclusivamente para acudir en los casos específicos de contagio por COVID-19, y que requieran su traslado a través de las llamadas de urgencia 911 y al teléfono que ha destinado el Gobierno del Estado de Querétaro, 800 00 44 800, o bien, llamar al call center estatal con número telefónico 442 101 5205.

Estas ambulancias contarán con el equipo necesario para evitar los contagios del personal de paramédicos, y una vez que el paciente sea llevado a alguna institución hospitalaria, se procederá a la desinfección de la unidad móvil.

En lo correspondiente a las demás ambulancias, estas permanecerán dando el servicio normal, como son personas accidentadas, accidentes automovilísticos, lesiones, infartos, derrames cerebrales, entre otras.

En lo que se refiere a si la Cruz Roja cuenta en la actualidad con todo el equipo necesario para hacerle frente al coronavirus, Juárez Morales resaltó, que cuentan con una pequeña reserva que les permitirá laborar en la contingencia por un tiempo limitado, sin embargo, considera que en el momento en que la curva de contagios exponenciales comience, no podrán realizar las acciones preventivas y de atención a los pacientes que así lo necesiten.

En este contexto, el Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Salud, estarían abasteciendo del equipo que se solicite, sin embargo, como se ha estado viendo, el desabasto de ciertos medicamentos tales como: cubre bocas, disposición de equipos etc. ya se empieza a sentir en el país.

Es por eso que el Coordinador del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro, hace un atento llamado a la sociedad en general, al sector empresarial, cámaras, que quieran sumarse al operativo de asistencia y auxilio de la Cruz Roja Mexicana Querétaro, para que puedan realizar una donación, ya sea con recurso económico para que la institución pueda hacer la compra directamente, o bien, en especie de equipo de protección personal, tales como: gel antibacterial, equipos Tyvek, mascarillas N 95, gogles para protección ocular, botas de plástico desechables, guantes de nitrilo, cloro comercial, cilindros de oxigeno (ya que las personas infectadas con Covid-19 presentan dificultades respiratorias) y circuitos desechables para ventilador.

Dentro de las sucursales de la Cruz Roja Mexicana Querétaro que se encuentran operando con normalidad y que prestarían atención a los posibles pacientes con coronavirus son las ubicadas en: Querétaro Estadio Corregidora, y al interior del Estado: San Juan del Río; Jalpan de Serra; Tequisquiapan, Amealco, Cadereyta de Montes y Colón.

Por otro lado, Andrés Juárez invita a la sociedad queretana, a que si tienen algún caso de parientes, amigos y/o vecinos con un cuadro sintomático grave o agudo en  que la persona muestre dificultad para respirar, fiebre persistente de 38.5 grados, estado mental alterado, llamar inmediatamente a urgencias al 911, para solicitar una ambulancia; no así, si la persona presenta un cuadro sintomático leve, como tos, dolor muscular, y los asociados con una gripa, en este caso, llamar a los números proporcionados por el Gobierno del Estado para solicitar una asesoría a distancia.

Cabe señalar que la Cruz Roja Mexicana de ningún lugar, realiza pruebas de COVID-19

La Cruz Roja Mexicana en general, que detecte, auxilie y traslade a algún paciente con sospecha o confirmado de contagio por coronavirus, realiza el registro correspondiente mediante  formatos elaborados ex profeso, y posteriormente se da aviso a las autoridades federales de salud, mediante un software, para llevar un control puntual de los casos de contagio por este virus.

Finalmente, Andrés Juárez Morales hace una cordial invitación a toda la ciudadanía, a hacer caso a las autoridades con los protocolos de prevención de contagios, evitando salir de sus casas, recordando que no es necesario llegar a cifras alarmantes como en otros países para darnos cuenta de que esto es una emergencia.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>