Cl.
El doctor mexicano que inspiró a Hannibal Lecter
mayo 14, 2020
MÉXICO.- Hannibal Lecter apareció por primera vez en la novela de 1981 Red Dragon, que fue escrita por Thomas Harris, y volvió para una secuela en 1988, The Silence of the Lambs, que fue llevada al cine, de la mano de Anthony Hopkins y Jodie Foster, para darnos a uno de los mejores villanos de la historia.
Hannibal Lecter era brillante, inteligente y elegante, pero también era un manipulador, un psicópata y un caníbal que torturaba psicológicamente a sus víctimas antes de devorarlas (o de obligarlas a comer su propio cerebro acompañado de un buen Chianti). Hopkins hizo un enorme trabajo para meterse en la mente del personaje y convertirse en ese monstruo que resultaba tan magnético, y muchos se sintieron inquietos al verlo destruyendo, poco a poco, a la heroína Clarice Starling, sintiéndose tranquilos solo al recordar que se trataba solo de una gran película de terror.
Pero ¿y si no lo fuera? ¿y si Hannibal Lecter fuera una persona real? El doctor Lecter, como tal, es solo un personaje en los libros de Thomas Harris y en las películas y series sobre su historia, pero, de acuerdo con la historia, está inspirado en un hombre de carne y hueso, en un doctor mexicano.
En 2013, cuando se cumplieron 25 años del lanzamiento del libro The Silence of the Lambs, Harris reveló que la inspiración para su maquiavélico personaje, uno de los mejores villanos del cine, fue un cirujano mexicano llamado Alfredo Ballí Treviño, que fue condenado por asesinar y descuartizar a su amante.
Harris conoció al doctor Treviño en la prisión de Topo Chico de Nuevo León en los años 60, mientras estaba trabajando en otra historia para una revista llamada Argosy, el escritor, que en ese entonces tenía 23 años, se encontraba entrevistando a otro prisionero llamado Dykes Askew Simmons, quien había intentado escapar de la prisión y recibió un disparo en el intento. Simmons le dijo a Harris que fue Treviño quien realizó la cirugía que le salvó la vida y el escritor se interesó por conocer más de su historia, aprendiendo que el cirujano había sido condenado por sus propios crímenes.
El caso no es muy claro, hay diferentes historias sobre lo que pasó, una dice que Treviño mató a su novio Jesús Castillo Rangel, a quien conocía desde la secundaria, porque él le dijo que iba a dejarlo, pero otra teoría dice que Rangel se negó a pagarle a Treviño el dinero que le debía y que lo hirió con un desarmador, lo que llevó a Treviño a asesinarlo. Al final, nadie supo la verdadera razón.**Películas:** El silencio de los inocentes, Hannibal, Dragón Rojo y Hannibal: El origen del mal. Razón: Uno de los villanos más grandes de la historia del cine no podía quedar fuera de este listado. Aun cuando ninguna de las cintas logró alcanzar la calidad y éxito de la primera, sí consiguieron seguir la línea sangrienta digna de este psicópata. El silencio de los inocentes ha sido una de las pocas películas en ganar los 5 Óscares más importantes en una ceremonia: Cinta, Guión Adaptado, Actor, Actriz y Director.
Lo que es claro es que Treviño mató a Rangel, de acuerdo con el reporte de la policía, el médico usó alguna sustancia para sedarlo, le inyectó algunas drogas y arrastró su cuerpo hasta una bañera, ahí le cortó el cuello con un bisturí y esperó a que toda la sangre se drenara del cuerpo, después lo cortó y metió las partes en una caja.
Después de eso Treviño subió a su camioneta, manejó hasta la granja de un familiar y les pidió ayuda para enterrarla, alegando que contenía desechos médicos. Al día siguiente, un trabajador notó que había algo raro y llamó a la policía, el cuerpo fue descubierto y los familiares confesaron que Treviño les había pedido esconderlo, así que dos policías se hicieron pasar por pacientes y fueron a arrestar al doctor a su consultorio.
Treviño fue acusado de intentar sobornar a los oficiales (se dice que les ofreció un coche nuevo a cada uno) y fue condenado a muerte por el asesinato de Rangel.
Harris, el escritor, dijo que Treviño parecía un hombre elegante y recuerda que el médico le habló sobre la naturaleza de la tortura y que, al salir de la prisión, un guardia le dijo «Hombre! Nunca va a salir de este lugar. Está loco».
Eso no fue cierto, después de cumplir 20 años de condena, la sentencia fue conmutada y Treviño fue liberado en el año 2000, se dice que siguió trabajando como médico y ofreciendo consultas a los pobres hasta su muerte en 2009.
Con información de GQ / Foto: YouTube
WhatsApp
Leave a Comment