Menu

Mm.
El tifón Hagibis deja decenas de muertos en Japón

octubre 14, 2019

Los equipos de salvamento trabajan para rescatar a todos los atrapados en lo que parece ser el peor tifón que impacta Japón en las últimas décadas

Por Annia Vázquez/ Foto: AFP

JAPÓN. Decenas de miles de rescatistas, incluyendo 31 mil soldados, han sido desplegados en busca de sobrevivientes tras el paso a más de 200 kilómetros por hora del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país nipón, que hasta el momento ha dejado al menos 56 muertos.

Sin embargo, tras el daño inmenso, el número de víctimas continúa creciendo. Los expertos han advertido desde el principio que evaluar el daño es difícil porque las inundaciones masivas han afectado a una docena de ríos, causando que algunos de ellos se desbordarán en más de un lugar. En total, 142 ríos desbordados sobre todo en el norte y en el este de Japón.

Entre las muertes registradas están aquellas cuyas casas fueron enterradas por los corrimientos de tierra. Otras personas perdieron la vida al ser arrastradas por las riadas. Mientras en algunos lugares, los residentes se refugiaron en el tejado de sus casas o en el balcón, en otros los socorristas se adentraron en lancha entre las viviendas inundadas para liberar a las personas que habían quedado atrapadas.

Durante el sábado se abrieron centros de evacuación en ciudades costeras con decenas de miles de personas buscando refugio. Además, unas 75 mil 900 casas estaban sin electricidad, y 120 mil carecían de agua corriente. Asimismo las compañias aereas anularon mil 669 vuelosinternos y 260 internacionales. Además, la tormenta motivo la cancelación de dos partidos del Mundial de Rugby y cambios en la programación del Gran Premio de Formula 1.

Las autoridades habían advertido repetidamente que Hagibis estaba a la par con un tifón que azotó la región de Tokio en 1958. Pero las infraestructuras de seguridad que ha traído la modernización de Japón son evidentes. El tifón hace seis décadas dejó más de 1.200 personas muertas y medio millón de casas inundadas.

Aún quedan muchas personas desaparecidas”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia. Sin embargo, los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y para ello trabajan día y noche.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>