Menu

Es.
Encienden Karina Castro y Francisco Domínguez la navidad en Centro Histórico

diciembre 05, 2019

Las familias, visitantes locales y extranjeros, podrán disfrutar de este Querétaro navideño hasta el 12 de enero

Por: Christian Velázquez / Foto: Gobierno del Estado

QUERÉTARO, QRO.-  Como parte de los festejos que acompañan a las tradicionales fiestas decembrinas, y en el marco que abraza la cercanía de la navidad, el año nuevo y reyes, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado de su esposa Karina Castro, realizaron el encendido de luces más grande de esta temporada “Querétaro se Ilumina”, ante cientos de familias que se dieron cita en Plaza Constitución, con lo que inicia también el ambiente propicio que trae este último mes del año.

Con la puesta en marcha de este gran atractivo de luz, que en esta ocasión se presenta a gran escala conformado por más de mil 381 adornos navideños, 350 adornos en vialidades, una pista de hielo ubicada en el Jardín Guerrero, dos árboles navideños monumentales e interactivos, en Jardín Guerrero y en Plaza Constitución respectivamente, diez casitas navideñas, dos Nacimientos Monumentales en Jardín Zenea y la Alameda Hidalgo, entre otros.

En este contexto, Francisco Domínguez hizo una atenta invitación a que todas las familias queretanas a iluminar Querétaro, actuando con el corazón. 

“La Navidad queretana es inolvidable, reúne familias; contagia alegría; exalta tradiciones centenarias; y transmite una identidad queretana que nos hace sentir orgullosos”, expresó.

Este año, dijo, se le dará un brillo especial, para compartirla en todo su esplendor, que su luz, su color, su música y sus aromas sean el motivo perfecto para que habitantes y visitantes recorran la capital y vivan una experiencia fraterna inolvidable.

Dentro de este magno programa destinado a recibir a la navidad en un ambiente que conduzca a la paz y a la armonía, Querétaro se ilumina viene preparado con una vasta oferta cultural, histórica y gastronómica, destacó Domínguez Servién, pues todo el mes de diciembre estará repleto de motivos para compartir: posadas y pastorelas, obras de teatro, conciertos y conferencias; artesanías y platillos únicos; tradiciones como el anuncio del inicio de las fiestas; los recorridos de los Carros Bíblicos y las Cabalgatas; además de los nacimientos monumentales.

Para complementar este gran inicio de celebraciones, en su mensaje, el gobernador expresó que esta Navidad llega con un muy merecido reconocimiento al maestro Aurelio Olvera Montaño, director incansable y enérgico de la Banda de Música del Estado, una persona profundamente vinculada con la identidad queretana, cuyo arte, sensibilidad y cariño por esta tierra ha inspirado a generaciones enteras.

“Artista y formador de artistas, inolvidable maestro de música, impulsor  de la cultura queretana, hombre hecho en y para el arte ¡Orgullo de Querétaro!”, puntualizó.

Motivo por lo que el gobernador del estado entregó un reconocimiento al profesor Aurelio Olvera Montaño por 50 años de trayectoria artística; y la secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado, realizó una semblanza del profesor.

Durante su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que este gran proyecto de iluminación y festejo navideño en el Centro Histórico es un gran homenaje a la historia, tradiciones y arquitectura queretana.

Reconoció la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno del municipio de Querétaro para hacer realidad “Querétaro se Ilumina” que se traduce en la luz, el amor, las tradiciones, la armonía, la paz y el espíritu festivo de las y los queretanos.  

Para hacer posible que todos los ingredientes mencionados estuvieran hoy en todo Querétaro capital, Estado y Municipio sumaron esfuerzos de inversión por 20 millones de pesos, además de talento e imaginación.

Como parte de los adornos que este año vestirán las calles queretanas, se escogieron elementos tradicionales en esta decoración lumínica, además de las nochebuenas, esferas y estrellas, los principales atractivos decorativos serán protagonizados por las piñatas y las farolas, que han marcado las fiestas decembrinas mexicanas desde hace muchos años, por lo que algunas estarán representadas en tamaño monumental y suspendidas en calles y andadores alrededor de Plaza de Armas.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>