Te.
¿Ciberseguridad? Checa lo nuevo en ataques cibernéticos
Internet busca ser 100% más seguro
Especial La Fuente Querétaro
En esta era en la que la sociedad se adentra, que han bautizado como «Internet de las Cosas», se ha demostrado que no hay ningún aparato electrónico conectado a internet que sea 100% seguro. Los ciberdelincuentes lo saben y adaptan sus ténicas a los nuevos escenarios. Pero, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué nos deparará el futuro en estas lides? El uso de dispositivos móviles, ataques a infraesctruturas críticas o la hiperconectividad son algunas de las predicciones clave sobre ciberseguridad que se mantendrán para 2017, según los pronósticos de la firma de seguridad informática Check Point.
Ataques a dispositivos móviles o celulares
En los últimos años el uso de «smartphones» ha aumentado un 394% y el de tabletas un 1.700%. De acuerdo con un informe reciente elaborado por la compañía, uno de cada cinco empleados será en 2017 el responsable de alguna brecha de seguridad que afecte a datos corporativos. Lo harán, involuntariamente, a través de malware móvil o de redes WiFi maliciosas.
El «Internet de las Cosas»
Que a nadie le queda duda: no hay nada 100% seguro. Siempre se queda algún hueco sin rellenar o algún agujero que alguien -los ciberdelincuentes- puede llegar a explotar. Los expertos lo tienen claro: actualizar y parchear dispositivos inteligentes puede suponer un riesgo, especialmente si sus desarrolladores no han tenido en cuenta la seguridad como ha sucedido recientemente en el mayor ciberataque de la última década. «El año que viene las compañías deben estar preparadas para luchar contra ciberataques dirigidos a todo tipo de elementos conectados, como por ejemplo las impresoras», aseguran.
Mejorar las infraestructuras críticas
Como ha quedado demostrado en los últimos años, los ciberdelincuentes han fijado sus intereses en demostrar las vulnerabilidades de las llamadas «infraestructuras críticas» -consideradas como estratégicas- y que, en caso de ser atacadas, puede poner en riesgo la seguridad nacional o la economía. Según los expertos, «los responsables de seguridad deben prepararse para posibles ataques a sus redes y sistemas, provenientes de tres actores potenciales: países, terrorismo y criminales organizados».
Vulnerabilidades de la «nube»
Otra de las previsiones que apuntan los expertos está relacionado con los servicios y plataformas que gestionan los datos a través de la llamada «nube». El problema es que cualquier ataque que interrumpa el servicio o tumbe a uno de los principales proveedores cloud afectará a todos sus clientes. «Estas ofensivas suelen realizarse para impactar a una empresa en especial, pero al afectar a muchas otras, es muy difícil averiguar el motivo», dicen.
Aumento de los «secuestros online»
También han crecido los ataques de «ransomware» -secuestro virtual- que afectan a centros de datos basados en la nube. «Cuantas más empresas se pasen al cloud, más ataques de este tipo se dirigirán a sus infraestructuras emergentes. Lo harán tanto a través de archivos encriptados que se propaguen de cloud a cloud como con hackers que utilicen la nube como un multiplicador de volumen», consideran.
WhatsApp
Leave a Comment