Menu

Mm.
Por decreto AMLO señala el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

agosto 20, 2020

Estos espacios pertenecientes a su correspondiente Estado, albergan un crisol de tradiciones, cultura, arquitectura e historia, haciéndolos particularmente únicos

Por: Christian Velázquez / Foto: Play Trip

QUERÉTARO, QRO.- En el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México publicó el decreto para que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido que el 5 de octubre de cada año se celebre el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, ya que  “se han convertido en un referente para apreciar la identidad y singularidad del patrimonio nacional por parte de turistas nacionales e internacionales, representando una estrategia para el bienestar y el desarrollo turístico”.

Cabe recordar que El programa Pueblos Mágicos, inició hace 19 años para complementar la oferta turística y a la fecha suman 121 localidades con esa denominación.

“La Secretaría de Turismo, en el ámbito de su competencia, realizará y coordinará las acciones necesarias para llevar a cabo las actividades que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”, menciona el documento que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

Durante la actual administración, los Pueblos Mágicos han enfrentado retos: la eliminación de recursos federales y la amenaza de no poder utilizar la marca, propiedad de la Sectur, sin previa autorización. El segundo asunto ya fue resuelto.

Como argumento de la nueva forma de apoyo al programa que será fundamental para la recuperación del sector afectado por la pandemia del COVID-19, sobre todo en el mercado doméstico, el decreto precisa: “la esencia de los Pueblos Mágicos es conservar el patrimonio natural y cultural del lugar, siendo primordial orientar el fomento turístico hacia un mercado apreciativo, que realmente esté consciente del respeto a la identidad y legado del lugar, sin la intención de modificarlo, dañarlo o destruirlo”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>