Menu

Mm.
Prevé la OMS 10 millones de casos en el mundo la próxima semana

junio 25, 2020

Recordó que la cifra de contagios a causa de la nueva enfermedad ya ha sobrepasado los 9.3 millones en todo el mundo, mientras que los fallecidos son más de 481 mil

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que espera que el mundo llegue a los 10 millones de casos de coronavirus la semana que viene, sin que el continente americano alcance aún al pico de la pandemia.

“Esperamos llegar a un total de 10 millones de casos la semana que viene”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.

Recordó que la cifra de contagios a causa de la nueva enfermedad ya ha sobrepasado los 9.3 millones en todo el mundo, mientras que los fallecidos son más de 481 mil.

En este sentido, el jefe de la OMS ha explicado que en el primer mes del brote se registraron menos de 10 mil casos, mientras que en el último mes se han reportado casi 4 millones de infectados. “Tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo que podamos con las herramientas de las que disponemos ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas”, añadió.

La OMS calcula que, teniendo en cuenta la media actual de cerca de un millón de nuevos casos semanales, el mundo necesita cerca de 620 mil metros cúbicos de oxígeno al día, o, lo que es lo mismo, unas 88 mil tanques de oxígeno grandes.

Por ello, el organismo dependiente de la ONU está tratando de abastecer a aquellos países que más lo necesitan.

“A medida que algunos países comienzan a reabrir sus sociedades y economías, la pregunta sobre cómo organizar reuniones de grandes cantidades de personas de forma segura se ha vuelto cada vez más importante”, aseveró el director general de la Organización Mundial de la Salud.

A modo de ejemplo citó el Hach, la peregrinación anual de miles de musulmanes a La Meca, en Arabia Saudita, que este año contará con ciertas restricciones por motivos de seguridad sanitaria.

Por otra parte, Michael Ryan, el director de emergencias sanitarias de la OMS, afirmó que “la epidemia en el continente americano es muy intensa, en particular en América central y Sudamérica”.

“Hemos constatado una tendencia continúa y preocupante, con muchos países que sufrieron aumentos del 25 por ciento al 50 por ciento (de casos) la semana pasada”, añadió.

“Desgraciadamente, la pandemia no ha llegado a su pico en muchos países del continente americano”, resumió.

Por ejemplo, en Brasil siguen aumentado los contagios y muertes por coronavirus, donde varios estados mantienen sus planes de reabrir la economía pese al consejo de especialistas.

El país sudamericano registró 39 mil 436 casos nuevos de la nueva enfermedad y mil 374 decesos, el segundo día con más registros en ambas listas desde que empezó la pandemia.

En total, la nación presidida por Jair Bolsonaro, que tiene alrededor de 212 millones de habitantes, acumula ya 52 mil 645 muertes y más de un millón 145 mil contagios, siendo superado sólo por Estados Unidos.

Con información El Financiero / Foto: AF

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>