Menu

Cl.
Sí habrá Festival Internacional de Jazz de Verano

julio 08, 2020

Para los amantes de este género musical se abre una excelente oportunidad para poder disfrutar desde la comodidad de sus hogares y con la sana distancia, esta oferta jazzística

Por: Christian Velázquez / Foto: Cultura Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Cultura en el Estado de Querétaro (SECULT), si se llevará a cabo el ya tradicional Festival Internacional de Jazz de Verano, que este año alcanza su décima edición, mismo que se transmitirá en línea.

De esta manera, dicho festival se llevará a cabo respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus, por lo que en esta edición, y manteniéndose el cuidado de la salud de artistas y el público en general, el evento será transmitido en línea a través de las principales plataformas digitales de la SECULT, Facebook, y canal de YouTube en forma gratuita.

En esta ocasión, la cartelera del festival se encuentra conformada por 118 actividades que van entre conciertos, talleres, clases magistrales, películas con alusión al tema del jazz, colaboraciones musicales a cargo de los integrantes de la Banda de Música del Estado y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), del 13 al 19 de julio.

Para iniciar, las actividades comenzarán por la mañana del 13 de julio y la inauguración formal se llevará a cabo a las 20:00 horas, con un mensaje de la titular de la SECULT, Paulina Aguado Romero, seguido por el concierto a cargo del destacado artista cubano, Chucho Valdés. 

Dentro de la programación rica en su menú musical, se podrá disfrutar desde la comodidad de su casa: 48 conciertos, 4 conferencias,  2 master clases,  5 talleres, 4 documentales, 30 clips especiales de los maestros integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, 25 intervenciones especiales de los maestros integrantes de la Banda de Música del Estado.

En lo que concierne a los conciertos, el Festival Internacional de Jazz de Verano 2020 contará con la participación de 21 bandas de Querétaro: Andrés Carapia, Magnolia, Paulatinos, Mantis Atea, La Delicia de Alicia, Saxodia Cuarteto de Saxofones, Tallulah, Mostacho Jazz Band, La Pequeña Banda, Sarabanda Jazz, AuxMatanshi, Mollete Jazz Band, Pyramide Quartet, Grandpas, Raúl Ríos Trío, María Alonso Jazz a la Mex, Zafarrancho Alterna Jazz Eléctrico, Mano Goreda, Eduardo Farrés Virtual Project, Robersonic,  y Kiss My Jazz.

 Así como también 18 bandas nacionales: de Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Zacatecas:

Iraida Noriega (Ciudad de México), Gabriela Bernal “Jade” (Aguascalientes y Ciudad de México), Erika Goez (Ciudad de México), Selvanegra (Ciudad de México), Tres Tristes Tangos (Ciudad de México), Gallo Cósmico (Ciudad de México), Alex Mercado – Piano Solo (Ciudad de México), Ararinha (Estado de México), Jazz House Collective (Veracruz), Winik Atel; Chiapas en el jazz latinoamericano (Ciudad de México), Trialogo (Guadalajara), Cienfuegos (Guadalajara), Troker (Guadalajara), Orbis Tertius (Veracruz), Apzu Cosmic Jazz (Zacatecas), Juggernot (Ciudad de México), Filulas Juz (Ciudad de México) y Cuarteto Solar (Guanajuato)

9 bandas internacionales: con artistas de Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos:

Arturo Sandoval (Cuba y EUA), Chucho Valdés (Cuba), Alain Pérez (Cuba), Daniel Boaventura (Brasil), Javier Regalado Trio (Argentina, Ciudad de México y Chiapas), Alberto Lescay & FORMAS (Cuba y México), Vatomico (EUA), A Love Electric + Tlayuda (Oaxaca) con Medeski en el Teatro de la Ciudad (México, EUA y Argentina), y Gabriel Hernández (Cuba).

Ciclo Académico: 11 actividades: 4 conferencias: 2 internacionales: Javier Regalado Trio (Argentina, Ciudad de México y Chiapas) y Todd Clouser (EUA); 1 nacional: César Bruno Sánchez Quiroga (Ciudad de México),  y 1 local: Leonardo Bautista Rosas con Leticia Pérez Anaya. 2 masterclass: 1 nacional: Cienfuegos (Guadalajara), y 1 local: Sarabanda. 5 talleres: 2 nacionales: Enrique Luna Ruiz Fernández (Ciudad de México) y Juan Alzate (Michoacán), y 3 locales: Luis Marín Castillo, Andrés Carapia, Swing Querétaro.

Ciclo de Cine: 4 Documentales. (3 internacionales, 1 nacional). Cairo Jazzman, 2017, 82 min., Alemania. Jericajazz, Jazz en Tierra Mojada, 2019, 73 min., México.PassingtheTorch, 2016, 43 min., Estados Unidos.Tempo Rubato, 2016, 19 min., Estados Unidos/Colombia.

Desde el inicio del período de la sana distancia, la Secretaría de Cultura del Estado ha implementado diversas acciones para apoyar al gremio artístico, entre contrataciones, apoyos, convocatorias y festivales, que en suma dan un total de 30 millones 364 mil 734 pesos invertidos para el impulso a la cultura.

El programa del FIJV puede consultarse en:

www.culturaqueretaro.gob.mx

Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

Instagram y Twitter: SECULTQro

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>