Menu

Cl.
Silvia Lemus reintegra la voz literaria de Carlos Fuentes

febrero 11, 2020

Habrá que adentrarse entre las páginas de este libro y pasearse entre las líneas para descubrir más acerca de Carlos Fuentes

Por: Christian Velázquez /Foto: Mural

QUERÉTARO, QRO.- Silvia Lemus, periodista quien fuera esposa y compañera del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), y a quien vemos adentrarse en las líneas literarias de escritores, poetas, dramaturgos, entre otros,  con su ya emblemático programa Tratos y Retratos, ahora retoma y reintegra la voz de Fuentes, para nuevamente consolidarla en su libro: “A viva voz”, publicada por la editorial Alfaguara,  en el que agrupa una serie de conferencias, 13 textos del escritor Carlos Fuentes, en las que el lector podrá comprender el pensamiento del autor de La región más transparente, distribuidas en: sus maestros, amigos y la vocación literaria que lo acompañó durante toda su vida.

En este sentido, la periodista y viuda del escritor, afirma que el narrador con quien vivió durante 40 años, desde 1972, era “un conferenciante natural; él pensaba el tema, lo analizaba, lo escribía, le dedicaba todo el tiempo para que quedara lo mejor posible”.

 “Carlos era un intelectual, un escritor de novelas de ficción, pero también de ensayos; era brillante en los dos campos. Su preocupación, desde el punto de vista literario, era la palabra. Le obsesionaba la palabra, como a casi todos los escritores, supongo”.

Silvia Lemus recordó, que cuando el autor de Aura iba a dar una conferencia todos estaban ansiosos por escucharlo. La gente estaba encantada de verlo y él disfrutaba ese contacto con el público. En sus conferencias “hubiera podido realizarlas sin tener un papel delante, y a veces eso impresiona más al escucha; pero creo que escribir una charla es darle aún más importancia al público, les entregaba una creación literaria”.

La periodista resaltó, que en parte ese carisma de atraer a las multitudes se debía no únicamente a que Fuentes hablara de literatura, sino que también abordaba temas públicos, ya que su desarrollo familiar correspondió a un clima  que le permitía ver y tener una visión profunda del acontecer, ya que su padre era diplomático.

Con una Nota Introductoria del académico británico Steven Boldy, de la Universidad de Cambridge, A viva voz integra las charlas en tres apartados: Maestros, Amigos y Vocación; la más antigua la dictó en El Colegio Nacional el 2 de septiembre de 1982, y la más reciente, Cien años con Fernando Benítez, en el Palacio de Bellas Artes, el 18 de diciembre de 2011. Ambas en la Ciudad de México

Entre las amistades de Fuentes, la autora de Tratos y retratos menciona de manera especial a Paz, quien inspiró la conferencia Mi amigo Octavio Paz, dictada en Londres el 5 de mayo de 1998, año en que murió el Nobel de Literatura. Aquí, Fuentes cuenta que lo conoció en París, en abril de 1950, “cuando yo tenía 21 años y él 35”; y alude a las “más de mil cartas intercambiadas a lo largo de tres décadas”.

Lemus, quien definió a Carlos Fuentes como hombre generoso, explica que A viva voz presenta una pequeña selección de las más de 100 conferencias del escritor y no descarta publicar en un futuro otro libro; incluso, dijo, planea editar uno de escritos periodísticos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>