Menu

Dt.
D´Tour: Conoce Tapijulapa, un encantador pueblo de la sierra tabasqueña

julio 04, 2016

Cascada Villa Luz

TAPIJULAPA

Este pequeño y encantador Pueblo Mágico es perfecto para conocer la región de la sierra tabasqueña.

Especial La Fuente

¡Llegaron las vacaciones! Y nosotros tenemos el destino perfecto para que te escapes con tu familia y amigos a este maravilloso rinconcito de México que se ubica en Tabasco. Sus espectaculares arroyos y cascadas te permitirán vivir las mejores experiencias de aventura.

QUÉ HACER

  • Cueva de las Sardinas Ciegas. Por sus características geológicas  y por estar habitada por bacterias, insectos y peces extremófilos, esta cueva es única en el mundo y constituye un verdadero patrimonio para la ciencia.
  • Cascadas de Villa Luz. Estas cascadas  pertenecen al Parque Estatal de la Sierra y se nutren de las aguas sulfurosas que brotan desde la Cueva de las Sardinas Ciegas  Los minerales en el agua  crean capas de lama que le dan un aspecto muy especial.
  • Kolem Jaa . El nombre de este desarrollo eco turístico de iniciativa privada quiere decir “la grandeza del agua” en lengua chol. Aquí puedes probar tus habilidades físicas en la pista comando, que es una ruta de actividades y obstáculos; además de descender una cascada y a rappel, surcar las copas de los árboles en el recorrido de tirolesa o visitar el original laberinto/mariposario.

QUÉ VER

  • Visita la Iglesia de Santiago Apóstol, construida a principios del siglo xx-, es un ejemplo de arquitectura religiosa simple y encantadora. Las escaleras de la iglesia son el punto más alto del pueblo y ofrecen muy buenas vistas.
  • Descubre el pueblo cercano de Oxolotán, donde destaca el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, un conjunto arquitectónico que fue construido en1578 para evangelizar a los indígenas zoque  de la zona, y que desde 1988 alberga el Museo de la Sierra, que conserva una colección de piezas religiosas y coloniales.

QUÉ COMER

Para desayunar: Empieza el día con una variedad de tamales regionales, como los pushianes, envueltos en hoja santa o momo. También  encontrarás  los de masa colada y los revueltos de chipilín, ¡nuestros favoritos! Para comer: no te puedes perder la especialidad  del pueblo: el mone.  Se trata de un guisado  de cerdo o pescado que lleva cebolla, tomate, plátano verde, chile y cilantro, todo envuelto en hoja santa  y cocido al vapor en hoja de plátano; te recomendamos el de El Sabor de la Sierra. Prueba también el shote, otro platillo  típico compuesto por caracoles de río en salsa, con plátano y chipilín. Para cenar: Tienes que probar el pishul o totoposte, que es una tortilla semi crujiente muy grande y que lleva cochinita, frijoles, jitomate, cebolla, queso fresco, lechuga y crema. Es delicioso y lo más parecido a una pizza mexicana; pídelo en el restaurante Mariquita.

Arroyos Tapijulapa

Arroyos Tapijulapa

LA-FUENTE-TU-PERIÓDICO_Iglesia-de-Santiago-Apóstol,-una-de-las-iglesias-más-antigua-de-Tabasco-ya-que-su-construcción-data-del-siglo-XVII

Iglesia de Santiago Apóstol, una de las iglesias más antigua de Tabasco ya que su construcción data del siglo XVII

LA-FUENTE-TU-PERIÓDICO_-EX-ONVENTO-DE-OXOTLAN

Ex-Convento_De_Oxolotán

LA-FUENTE-TU-PERIÓDICO_Centro-Ecoturístico-Kolem-Jaa’

Centro Ecoturístico Kolem Jaa’

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>