Menu

Mp.
Albergue del Parque Alcanfores fungirá como espacio de reinserción social

agosto 28, 2020

Este programa ayudará enormemente a las personas que habían perdido toda esperanza de poder encontrar su modus vivendi

Por: Christian Velázquez / Foto: Municipio de Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Tras haber cumplido su objetivo de brindar un espacio de residencia a las personas que se quedaron sin casa por motivo de la contingencia del Covid-19, y 70 personas en situación de calle, ahora el albergue instalado en el parque Alcanfores será un espacio para reinserción social, en donde a las personas que se encuentran como beneficiarias se les capacite, acompañe y reintegre a la sociedad, de manera que puedan ser autosuficientes; así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal para la Prevención, Adriana Bouchot.

Señaló que desde el inicio de la contingencia, son 135 las personas que han sido beneficiadas con este espacio, de las cuales, actualmente 32 aún permanecen en el mismo.

Dentro de los servicios brindados a este sector,  se encuentran: el apoyo para la vinculación, atención médica, atención psicológica y apoyo para la documentación de personas; asimismo, se han realizado regresos asistidos, en donde los usuarios de este albergue han podido vincularse con sus familias y se les ha apoyado para un regreso a sus núcleos familiares.

Del mismo modo, se ha realizado capacitación laboral, en donde 12 personas han sido ubicadas en diferentes empleos y ya tienen ingresos; de igual manera, se ha tenido el ingreso voluntario de las personas con problemas de adicción, a centros de rehabilitación, de manera que busquen reintegrarse a la sociedad.

Indicó que desde la semana pasada se ha cambiado la orientación de objetivos de este programa, por lo que ahora no sólo será un refugio para personas que fueron afectadas por la contingencia sanitaria y que se quedaron sin casa; sino también se trabaja en conformar un espacio en el que se promueva la reinserción de estas personas, a la sociedad.

Ahora las personas estarán solamente de tres a seis meses, en donde tendrán acompañamiento psicológico, de trabajo social y capacitación, para que puedan desarrollar alguna actividad productiva; se buscará realizar dinámicas para fomentar el ahorro, lo que les permita en unos meses más rentar una casa y tener una situación con estabilidad y calidad de vida.

“Actualmente, es un albergue de puertas abiertas en donde las personas que se han reintegrado al sector laboral, sólo pernoctan aquí y salen a trabajar durante el día. Regresan por la tarde, descansan y se asean para después trasladarse a su casa de campaña. Ahora el reto es reintegrar a estas personas en la sociedad y que puedan ser autosuficientes”; recalcó la funcionaria.

Para finalizar, señaló que será en el mes de diciembre cuando concluya la operación de este albergue y la meta es que los ocupantes de espacios, tengan ya las condiciones para tener una estabilidad emocional, económica y social.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>