Menu

Mm.
AMDA, proyecta recuperación del sector distribuidor automotor en 2023

diciembre 07, 2021

El gremio automotriz ha tenido que hacerle frente a una suerte de factores que a raíz de la pandemia, ha hecho que la producción vaya a la baja y con ello, el reflejo directo en sus ventas

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente

QUERÉTARO, QRO.- Como es bien sabido, la pandemia de coronavirus ha alcanzado a todos los sectores de la sociedad, ocasionando pérdidas importantes en cuanto a la productividad, empleos, etc., en este sentido, el gremio que corresponde a los distribuidores de automotores no ha sido la excepción y este lunes 06 de diciembre, Laura Rodríguez, presidenta de AMDA Querétaro, convocó a una rueda de prensa a medios, para dar a conocer como cierra el sector este año y lo proyectado para 2022-2023.

“Nuestro gremio atraviesa momentos que demandan redefiniciones. La pandemia más las debilidades de la economía se han esquinado con las dificultades a nivel global en la crisis de proveeduría para la industria automotriz.  AMDA Querétaro, contribuye desde nuestra trinchera para dar un mejor servicio al cliente y ser la plataforma de recursos humanos especializados además de capitalizar día a día el aprendizaje de esta crisis”. Laura Rodríguez

Ante este panorama, Guillermo Rosales Zárate, recién nombrado Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), resaltó ante miembros de la agrupación y líderes del sector que este gremio genera a nivel nacional, un poco más de 130 mil empleos directos, constituyéndose como una parte fundamental de la cadena automotriz, lo que la hace parte esencial del pilar de la economía del país.

Esta cadena de autopartes en la actualidad enfrenta retos muy importantes, los distribuidores de más de 2800 empresas, 43 marcas, han tenido que asumir los escoyos de la pandemia.

En los últimos once meses del 2021, Rosales Zárate indicó que hubo una despensa de  vehículos ligeros nuevos que apenas genera un repunte del 8.5 % en comparación con el año pasado; aunado a esto, por ahora se enfrenta también una crisis como la escasez de componentes electrónicos (semiconductores) en la proveeduría de  la industria, teniendo como resultado, una disminución en la oferta de autos nuevos para el mercado, representando con ello, una caída del 20 por ciento en la producción en el sector automotriz.

“Este impacto se estará representando básicamente durante este año, en alrededor de 60 o 70 mil unidades que no vamos a poder vender”, declaró Guillermo Rosales.

De igual manera, agregó que será hasta el 2023 en que pueda alcanzarse cierta normalidad en el suministro y venta de automotores, por lo pronto, se espera que el próximo año se tenga un repunte de ventas del 5 por ciento.

Por otro lado, el presidente de la AMDA subrayó que otro de los retos que se tiene durante las próximas semanas, es hacerle frente a lo anunciado por el Presidente de la República, en lo que concierne a la regularización del contrabando automotriz.

Estimó que es necesaria la colaboración institucional tanto federal como estatal, para desarrollar estrategias que favorezcan la renovación de las flotillas en el sector empresarial para así, reactivar la economía de los distribuidores de automotores, así como impulsar la competitividad de las empresas a través de unidades eficientes en el quehacer de sus tareas diarias.

Para finalizar, Rosales Zárate dijo estar confiado en que la nueva administración del estado de Querétaro, abra las puertas a los miembros de la asociación para buscar las estrategias adecuadas que impulsen la economía de la entidad.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>