Menu

Mm.
AMLO, positivo a Covid-19

enero 25, 2021

Al parecer, el mandatario mexicano no cubría de manera general las especificaciones sanitarias para disminuir la posibilidad de contraer Covid-19, por lo que el dar positivo ante este virus, era en cierta forma, la crónica de un contagio anunciado

Por: Christian Velázquez / Foto: Twitter

QUERÉTARO, QRO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter, que de acuerdo a sus síntomas y después de realizarse una prueba de Covid-19, dio positivo al contagio.

Pese a ello, afirmó que se encuentra estable y la manifestación de los síntomas son leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, señaló.

En este sentido y de acuerdo a su agenda ya programada, el mandatario señaló que estará al pendiente de los asuntos públicos desde el Palacio Nacional y que sigue en pie la llamada con su homólogo ruso, Vladirmir Putin, programada para este lunes.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, precisó.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en conferencia que el Presidente se encontraba estable y era atendido por un equipo médico multidisciplinario.

“En este momento él está expresando un Covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio y en este momento y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como esta se encuentra ya bajo su atención. Todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela. Como ustedes saben, él es también un reconocido inmunólogo”, dijo el funcionario federal.

Agregó que el mandatario inició con los síntomas característicos de la enfermedad y, como sucede en cualquier caso de una persona que sale positiva, se dará seguimiento a las personas con las que tuvo contacto.

Como parte de los antecedentes de salud, López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión, son los ingredientes que lo sitúan dentro del sector vulnerable, además de pertenecer a la tercera edad.

Otros dirigentes que han contraído Covid-19 son el expresidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

Es preciso recordar que durante este fin de semana, el mandatario mexicano estuvo de gira en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí. Y el pasado viernes, durante la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del empresario Alfonso Romo, todos sin cubrebocas.

El domingo por la mañana, López Obrador estuvo en San Luis Potosí inaugurando un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, calificó de “muy irresponsable” la visita del Presidente a la entidad, “sabiendo que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia, y en la entidad potosina acabamos de regresar a semáforo rojo”.

Lamentó que, como siempre, el mandatario estuvo presente sin cubrebocas en cada uno de los eventos realizados en Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez.

“Vemos que el presidente de la República no ha entendido la magnitud de la tragedia que estamos viviendo, sobre todo hoy en San Luis Potosí que regresamos a semáforo rojo. Vemos al primer mandatario que en tierra potosina no respeta las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas”, expresó el líder empresarial horas antes de que López Obrador anunciara que dio positivo al nuevo coronavirus.

Luego de que el presidente anunciara su resultado positivo al coronavirus, varios políticos y personajes públicos reaccionaron a tan inesperada noticia, tal es el caso del exmandatario Enrique Peña Nieto, quien reapareció en las redes sociales lamentando el contagio de López Obrador y esperando “su satisfactoria recuperación”.

Lamento que el Presidente @lopezobrador_ esté contagiado de COVID-19. Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le deseo una pronta recuperación a López Obrador y aceptó la encomienda de estar al frente de las conferencias matutinas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró esperanzas en que AMLO se recuperará de la enfermedad gracias a su fortaleza, convicción y amor por la vida.

Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo. https://t.co/ITqjBygtDt

El canciller de México, Marcelo Ebrard, no se quedó atrás y, de igual manera, envió sus buenos deseos al presidente de México confiando en su pronta recuperación.

Asimismo, la Alianza Federalista deseo pronta recuperación al mandatario. “Que la enfermedad le sea leve”, expresaron, entre otros ex mandatarios nacionales como internacionales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>