Menu

Mm
AMLO presenta su segundo informe de gobierno

septiembre 02, 2020

El Presidente de México rinde cuentas de su presente administración por segunda vez, en medio de una crisis en prácticamente todos los ámbitos

Por: Christian Velázquez / Foto: Gobierno de México

QUERÉTARO, QRO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió, este 1 de septiembre,  su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, con una audiencia de alrededor de 60 invitados y pocos medios de comunicación, atendiendo las medidas de prevención de contagios por Covid-19.

En su inicio, primeramente tuvo lugar un minuto de silencio para honrar a las víctimas que lamentablemente han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.

López Obrador resaltó, que por no permitir la corrupción y por la austeridad de su gobierno se ha podido ahorrar 560,000 millones de pesos

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, aseguró López Obrador al iniciar su mensaje.

De igual manera enfatizó, que su administración no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco, dijo, encubrirá a nadie ni permitirá la impunidad.

Abundó en que, en los casos donde estén implicados los expresidentes de México, propuso que las autoridades desahoguen el asunto con libertad, además de que, de ser necesario, se consulte su opinión al pueblo. Aunque reiteró que él votaría por no someterlos a proceso, dijo que respetará el fallo popular.

Puntualizó,  que al iniciar su administración había un déficit de 200,000 profesionales de la medicina y 401 hospitales saqueados o sin terminar de construir, lo cual se está resanando. El Presidente aseguró que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, e informó que en pocos meses se han reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

“La pandemia no es un asunto político sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familiasha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, refirió.

En este mismo sentido, López Obrador detalló que se han instalado 32 mil 203 camas para pacientes con Covid-19; 10 mil 612 con ventiladores y se han contratado a 47 mil médicos generales, especialistas y enfermeras para atender la pandemia del coronavirus.

“Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica”, remarcó en su mensaje a la nación. “Nos han reprochado que no emprendimos un apoyo elitista para enfrentar la pandemia. Pero me enorgullece decir que ayudamos a 23 millones de familias con los programas sociales que emprendimos”, aseguró desde Palacio Nacional.

El mandatario resaltó la iniciativa que realizó México ante la ONU para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19 y que esta no sea lucrativa, también destacó el convenio con Argentina para poder producir la vacuna de AstraZeneca y así garantizar la distribución en ambos países.

En el tema de los programas sociales,  López Obrador aseguró que a siete de cada 10 familias les está llegando un beneficio del gobierno; “en ocho meses se han destinado 115,000 millones de pesos en beneficio de las personas”, dijo.

Señaló que todos los apoyos y créditos se entregan de forma directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba.

Sobre la educación, el primer mandatario dijo que ahora se otorgan 11 millones de becas para alumnos de todos los niveles escolares.

En cuanto a la economía, el Presidente destacó que durante el mes de agosto se crearon 93,000 nuevos empleos y el peso se apreció frente al dólar al cotizarse a menos de 22 pesos, además la mezcla mexicana de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril.

Remarcó que su consumo, a pesar de la pandemia, aumentó 9.5% con relación a hace un año.

López Obrador mantuvo su pronóstico sobre que la recuperación económica del país se dará de forma “V”, y dijo “será transitoria”, además de que no se contratará deuda.

López Obrador expuso que, de los 100 compromisos realizados el primero de diciembre de 2018 en el Zócalo de la capital mexicana, se han cumplido 95 y, a pesar de queno precisó cuáles son los faltantes, indicó que estos se encuentran en proceso de llevarlos a cabo.

“Continúa el compromiso de sentar las bases del México del porvenir para el próximo primero de diciembre”. Manifestó que, una vez construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la transformación y “seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>