Menu

Mm.
Ante Covid-19, ANIPAC pide separar residuos

marzo 27, 2020

Expertos en la materia invitan a la sociedad mexicana para que separen todos aquellos residuos que de acuerdo con los materiales de que están hechos, pueden ser transmisores del coronavirus

Por: Christian Velázquez / Foto: La Fuente Querétaro

QUERÉTARO, QRO.- Ante las medidas de contingencia para prevenir contagios por el coronavirus y de esta manera contribuir a que se expanda la epidemia de este virus que ha azotado prácticamente a todo el mundo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), hace un llamado a la población para que los productos desechables tales como pañuelos, cubrebocas, guantes, entre otros similares, sean depositados en una bolsa plástica, y no en contenedores de residuos orgánicos, inorgánicos, reciclables o en el entorno.

Para ahondar en este llamado, el especialista en Gestión de Residuos y Cambio Climático, Carlos Álvarez Flores, resaltó que una buena medida que deberíamos adoptar para estos momentos cruciales, en la reducción al máximo el riesgo de contagio por coronavirus, es importante que la población separe productos que ha utilizado de manera directa, tales como pañuelos, servilletas, toallas sanitarias, entre otras, en bolsas, y de ser posible, rotularlas con la leyenda que aluda a su contenido como material infeccioso.

De igual manera el especialista indica que, ante la emergencia sanitaria es recomendable usar plásticos desechables, porque al ser nuevos se evitan contagios, esto en comparación con los utensilios de acero que tienen que lavarse y se corre el riesgo de que el virus y las bacterias nos afecten. Ya que “hoy más que nunca se debe reconocer la gran ayuda del plástico desde el punto de vista sanitario”, enfatizó.

En este contexto, información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informan que en el país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona, al día sólo se separa el 11% de la recolectada.

El Director General de la ANIPAC recordó que el 97% de las familias mexicanas utilizaban las bolsas de polietileno, que se otorgaban en tiendas de autoservicio para la disposición de residuos.

En relación a las bolsas llamadas “ecológicas”, que se venden en tiendas de autoservicio, considera que estas pueden ser una fuente de infección, “porque tienen micro organismos que permanecen en ésta, por ello se deben lavar frecuentemente, es decir, cada que se usa, lo que genera un impacto en agua y en recursos naturales”, resaltó.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>