Menu

Mm.
Anuncian Hackatón 2020; busca fortalecer a mujeres tras la pandemia

junio 29, 2020

Del 17 al 19 de julio se llevará a cabo de manera virtual el Hackatón 2020

MÉXICO.- Del 17 al 19 de julio se llevará a cabo de manera virtual el Hackatón 2020, con el cual se busca impulsar proyectos que atiendan los efectos negativos que ha tenido la pandemia de coronavirus en México sobre las mujeres y niñas.

Durante el informe mensual de acciones para combatir la violencia de género, la directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana, detalló que este encuentro es para visualizar propuestas innovadoras en los rubros de salud, economía, seguridad, cambio climático, dinámica social y tecnología.

En conferencia de prensa virtual explicó que el evento no sólo es un concurso entre programadores de software y hardware, sino que también participan soluciones análogas por parte de emprendedores y la sociedad civil, los cuales se pueden replicar en beneficio del país.

Sobre la categoría de salud, reveló que el departamento de mujeres de las Naciones Unidas alertó sobre la dificultad que enfrentan las féminas al recibir tratamientos y servicios sanitarios, así como una garantía en sus derechos sexuales y reproductivos.

“La misión es encontrar soluciones ágiles y efectiva que facilite a las mujeres y adolescentes el acceso a productos y servicios de información sobre salud durante y después del covid-19”.

En el rubro económico, Santana abundó que el cierre parcial de los negocios fue desproporcional para las mujeres, puesto que tienen un salario menor y sus ahorros son más bajos, además que son más frágiles a desempeñarse en el sector informal.

“El objetivo es encontrar soluciones catalizadores del desarrollo y autonomía de la economía de las mujeres en México en el contexto del Covid-19”.

Apuntó que el estrés social y económico tras el confinamiento elevó la violencia doméstica y sexual, por lo que también se busca encontrar soluciones que visibilicen y atiendan este problema, a partir de herramientas para facilitar la denuncia y la solicitud de ayuda en instituciones públicas o privadas

La representante de la Oficina de la Presidencia aseveró que el cambio climático representa un peligro para toda la humanidad, pero en específico para las personas en situación de pobreza, lo cual se agudiza para el sector femenino.

Señaló que a nivel mundial las mujeres de entre 25 y 34 años de edad son 25% más propensas que los hombres a vivir en extrema pobreza, por ello se debe identificar la situación de riesgo que viven y dotarlas de herramientas para afrontar el calentamiento global y la emergencia sanitaria.

En cuanto dinámica social, resaltó que la violencia de género es parte de la organización social y la estructura de la sociedad, la cual se origina en el desequilibrio del poder y la desventaja de las mujeres para obtener puestos de mando.

En ese sentido, insistió que se busca la creación de espacios seguros para la constitución de nuevas masculinidades, así como identificar y erradicar machismos, micro machismos y fomentar la na cultura de paz, igualdad y no discriminación

Aunque la pandemia de coronavirus ha obligado a la sociedad a usar recursos tecnológicos, subrayó que muchas comunidades no tienen acceso a internet, lo cual representa una desventaja, sobre todo para las mujeres.

“El acceso a internet no garantiza la partición política ni la consideración de liderazgo femenino. Nos enfrentamos al reto desarrollar soluciones para mejor el que no cuentan con acceso a tecnologías de la información”.

Con información y foto de Forbes

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>