Menu

Es.
Asociación ALE lleva a cabo el 1er. Encuentro de Pacientes Renales

marzo 25, 2015

Adriana Castro de Alverde con Saldra Albarrán de Calzada, Maru bueno y voluntarias de Asociación ALE

QUERÉTARO.- Este miércoles 25 de marzo, Asociación ALE, la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE) junto con el DIF Estatal, llevaron a  cabo el Primer Encuentro con Pacientes Renales, evento que tuvo como objetivo el brindar información sobre este padecimiento y ayudarles a mejorar así su tratamiento y calidad de vida.

 Durante la reunión, efectuada en el Auditorio del Centro Gerontológico Plan Vida, Sandra Albarrán alentó a los pacientes y sus familias a no darse por vencidos y tener fe ante la adversidad.

 “Siempre tengan fe, porque la fe y la actitud positiva hacen la diferencia, muchas veces no sabemos porque estamos viviendo estas situaciones tan difíciles, pero juntos con actitud positiva, mucho podemos lograr”, dijo a los asistentes.

 Asimismo, la Presidenta del Patronato del SEDIF felicitó a la Asociación ALE por organizar este encuentro que brinda información y orientación a los pacientes con enfermedad renal para continuar con una vida productiva.

 “A través de estas pláticas de nutrición, medicina y tanatología, les dan herramientas para que puedan seguir y apoyarse; porque no están solos, están acompañados por muchas instancias que estamos trabajando por ustedes, y crear juntos conciencia entre la sociedad”, comentó Albarrán.

En su mensaje, la Presidenta de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, dio la bienvenida a las autoridades e informó que de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud a nivel Federal, en México hay 9.5 millones de personas que viven con algún grado de enfermedad renal y 130 mil se encuentran en sus etapas finales, por lo que requieren sesiones de hemodiálisis, diálisis o trasplante renal para poder continuar viviendo.

 “Cada año se diagnostican alrededor de 40 mil casos nuevos y mueren más de 80 mil personas en el país; en Querétaro, en materia de trasplantes, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes  en lo que va del año se han realizado 6 trasplantes de riñón y se encuentran en lista de espera 3 personas más”, dijo Castro de Alverde.

En este evento, también se escuchó el testimonio conmovedor de José Federico Luna Morán, a quien se le practicó un trasplante de riñón y narró su experiencia para motivar a la gente a favor de una cultura de donación de órganos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>