Menu

Mm.
Aumenta 3.79 billones de pesos deuda externa de México

abril 22, 2017

De 2012 a 2016 la deuda subió 14 puntos porcentuales

Staff LF Querétaro

MÉXICO.- ¿Te has preguntado a cuánto asciende actualmente la deuda externa de México? Al cierre del mes de enero, el saldo de la deuda neta externa del sector público fue de 180,647 millones de dólares (mdd), un alza de 2,954 mdd en comparación con el cierre de 2016.

La SHCP informó en marzo del presente año que el 80% de esta, está denominada en dólares, mientras que el 20% restante en divisas como yenes, libras y francos suizos, entre otras.

Información difundida por Expansión, expone que la deuda total de México ha aumentado 14 puntos porcentuales de 2012 a 2016, lo que es equivalente al 48.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

México comenzó este año con un aumento de 10.2% de deuda pública, de acuerdo con Hacienda y su informe de finanzas públicas y deuda pública en enero de 2017.

La deuda interna neta fue de 6.01 millones de pesos (mdp), mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 180,647 mdd, equivalente a 3.79 billones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9.93 billones de pesos durante enero de este año,  6.5% desde 8.90 billones registrados en el mismo mes de 2016.

El costo financiero  aumentó en 54.1% respecto a la fortaleza del dólar frente al peso y a las alzas de tasa del Banco de México (Banxico), según la dependencia que en ese momento era dirigida por José Antonio Meade Kuribreña.

El déficit público en enero de 2017 se ubicó en 29,600 millones de pesos (mdp), menor en 18,600 mdp al registrado en el mismo periodo de 2016. Al excluir el costo financiero de la deuda el balance primario presentó un superávit de 21,900 mdp que contrasta con el déficit de 14,800 millones de pesos registrado en enero de 2016.

Por otra parte, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 29.7% menores en términos reales. Las pensiones y jubilaciones aumentaron 0.9%.

Los ingresos presupuestarios subieron 6.4%. Los recursos petroleros se dispararon 30.3%, empujados por Pemex que tuvo mayores ingresos por 35%. Y ingresos tributarios subieron 0.3% a 257,036 mdp, mientras que los ingresos no tributarios subieron 18% a 148,631 mdp.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>