Es.
Turismo, sin fecha para reactivación
mayo 26, 2020
Por: Christian Velázquez / Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
QUERÉTARO, QRO.- Debido a la duplicidad de brotes en contagios por coronavirus en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR), informó que a la fecha se desconoce cuándo se llevará acabo la reanudación de actividades del sector turístico en lo que corresponde al territorio queretano.
Esta incorporación a las actividades laborales y por ende, económicas, estará determinada por las distintas evaluaciones realizadas tanto por el gobierno federal como el estatal de acuerdo al comportamiento que va surgiendo con respecto a la pandemia de Covid-19.
En este sentido y como han anunciado las autoridades, únicamente se tiene contemplado que reiniciarán actividades algunos de los sectores industriales considerados esenciales este próximo 1 de junio; sin embargo el sector turístico no se encuentra dentro de esta característica, motivo por el que el servicio turístico no puede iniciar con sus actividades propias en esa fecha.
Con este motivo, la SECTUR estatal invita a los empresarios y prestadores de servicios relacionados con el turismo, a seguir acatando las medidas preventivas y de distanciamiento social emitidas por el sector salud.
Asimismo, reafirma el compromiso de comunicar con toda claridad y de manera oportuna, una vez que las autoridades sanitarias y los comités de evaluación determinen una fecha de reinicio de actividades, así como las condiciones en las que se dará la reactivación de manera ordenada, cuidadosa y gradual de las actividades de este sector.
Cabe mencionar que es precisamente este sector turístico, uno de los más resentidos por el efecto que el coronavirus ha causado en todo el mundo; el cierre de fronteras y la ausencia de visitantes internacionales y nacionales a la entidad, y en particular a sus seis representantes del Estado de Querétaro, considerados como uno de los mayores captadores del turismo y que apunta a sus Pueblos Mágicos, han sufrido cancelaciones y cierre en sus comercios y hoteles, al igual que el peligro de la pérdida de empleos, dejándolos sin la posibilidad de una importante derrama económica.
Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín y Tequisquiapan, Pueblos Mágicos del Estado de Querétaro, pasan de esa magia que proyectan hacia sus visitantes, a un espacio casi fantasmal, ausentes del bullicio que los caracteriza.
Se estima que a nivel nacional este efecto-pandemia causará en los meses de marzo, abril y mayo, mermas de casi 2 mil millones de pesos. De las caso 500 mil empresas turísticas del país, el 95 por ciento corresponden a la micro, pequeña y mediana y en su mayoría se encuentran en los Pueblos Mágicos.
WhatsApp
Leave a Comment