Menu

Betty Marmolejo Rojas

septiembre 02, 2020

Pienso que lo único que requerimos en este país para alcanzar nuestros objetivos es que más mujeres nos determinemos y tomemos decisiones

Una mujer a la que reconocemos por sus cualidades y virtudes, mismas que la han llevado a destacar en el ámbito político, donde se desenvuelve congruente y responsablemente proponiendo leyes desde su trinchera como legisladora en el Estado de Querétaro.

Por: Cricel Cortés

Foto: Manuel Álvarez

Locación: LIX Legislatura

Quién es Betty

“Soy una mujer que se siente orgullosa de ser queretana, la menor de la familia Marmolejo Rojas, abogada de profesión y servidora pública por vocación, a quien desde el 2001 le han dado la confianza y oportunidad de tener distintas responsabilidades ejecutivas, como representar a los queretanos dos veces en el Congreso Local”.

A qué mujer admiras

“A mi mamá, mi mayor motor y quien me enseñó con su ejemplo a hacer el bien en los demás, a perseverar y tener humildad”.

Qué significa para ti desarrollarte en este ámbito

“Es una gran responsabilidad, porque somos pocas las personas que tenemos el privilegio de ser parte de la toma de decisiones que involucran el presente y el futuro de nuestra sociedad. Con esa responsabilidad trato todos los días de hacer mi trabajo lo mejor posible, teniendo de forma cercana esta vinculación para que nuestro trabajo genere resultados para los queretanos”.

Qué consejo les das a las mujeres que quieren participar en política

“El mayor reto es determinarnos a nosotras mismas. Todas las mujeres tenemos la capacidad para desarrollarnos en este y todos los ámbitos. Lo importante es tomar las oportunidades y retos para alcanzar, junto con las demás personas, los objetivos que nos tracemos”.

Betty, cómo aportas desde el Congrego Local a la equidad

“Las mujeres tenemos diversas formas de pensar. En este sentido mi trabajo ha sido muy conciliador. Independientemente de las posturas políticas que tengamos,  siempre he buscado hacer equipo con otras compañeras, sumando a los hombres que también son parte de estos cambios. Es la sociedad la que exige que alcancemos juntos la igualdad de condiciones para todos”.

Como diputada qué te enorgullece

“En la primera etapa, cuando fui legisladora, tuve la oportunidad de ser la precursora en el estado a nivel legislativo. Fue un trabajo en conjunto, ya que muchas organizaciones de la sociedad civil impulsaron la iniciativa de la paridad de género para las candidaturas de elección popular. El estado de Querétaro se consolidó como uno de los primeros en llevarlo a rango constitucional en 2015. Me enorgullece ser una diputada que escucha y en la medida posible ayuda a los demás. Siempre hay distintas visiones para la solución de los problemas, pero la sociedad te pide que hagas tu mejor esfuerzo para consolidar las gestiones o las propuestas que ellos solicitan. En este sentido, hice una alianza con mis compañeras. Actualmente somos 13 legisladoras, trabajamos una agenda común para niñas y mujeres de Querétaro. Estamos haciendo consensos en lo legislativo para que cuando entreguemos esta responsabilidad haya mejores condiciones.

En diciembre entregamos a Oficialía de Partes una iniciativa conjunta y firmada por cuatro partidos políticos enfocada en prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Buscamos que esta importante reforma sea aprobada por el cien por ciento de los legisladores y que nuestro trabajo legislativo trascienda”.

Qué caracteriza a Betty

“Ser conciliadora, participativa y sobre todo una mujer comprometida con todo lo que hace”

Qué sueños tienes

“Aspiro a seguir sirviendo a los queretanos desde la trinchera o espacio en el que consideren que puedo apoyar. En lo personal, quiero consolidar una familia y seguir apoyando a mis seres queridos”.

En tu opinión, desde su papel qué puede mejorar la mujer

“La mujer es multiplicadora, donde se desarrolla genera bienestar para las demás personas, genera bien común. Sólo hay que mejorar la toma de decisiones, asumir retos para que nada ni nadie nos limite en lograr nuestros sueños”.

De qué forma influyes en tu género

“Haciendo mi trabajo con responsabilidad y apoyando a otras mujeres. Busco que los objetivos que nos hemos trazado sean alcanzados de la mano de otras mujeres que también quieren impactar en las futuras generaciones”.

Cuál es momento más difícil que has pasado

“En lo personal, cuando mi papá falleció por un infarto. Ya era legisladora, recibí la noticia, y alcancé a llegar al hospital para estar con él al momento de fallecer. Es un tema que me ha cambiado la perspectiva. Siempre conté con el apoyo de mi familia en todas las decisiones y proyectos que emprendí de manera profesional, sin embargo, el tiempo te absorbe. Hoy aprecio mucho el tiempo que dedico a mis seres queridos, y es mi prioridad, porque si cuidamos esta parte podemos dar lo mejor de nosotros”.

Si otorgaras un derecho de por vida a la mujer, cuál sería

“La igualdad de condiciones, para que las oportunidades lleguen a todas en los diferentes espacios de la sociedad. Con esto habría una comunidad más próspera, un entorno más sano y una sociedad más justa”.

A qué mujer te gustaría conocer

“A Malala. Me ha gustado mucho el trabajo que ha hecho, porque el tema de la educación para mí es uno de los derechos fundamentales que abre la puerta para alcanzar cualquiera de nuestros objetivos”.

Invitación

“Hay que promover la participación ciudadana y social, no nada más en el entorno privado. Pienso que lo único que requerimos en este país para alcanzar nuestros objetivos es que más mujeres nos determinemos y tomemos decisiones”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>