Menu

Te.
Buscan posicionar a Querétaro como ciudad inteligente

julio 16, 2021

Definitivamente estas alianzas, bajo un rápido vistazo, construyen de manera congruente con logísticas que permitan la activación económica de las ciudades mediante estrategias tecnológicas

Por: Christian Velázquez / Foto: Vórtice IT

QUERÉTARO, QRO.- Vórtice IT Clúster Querétaro y Alianza Smart Latam firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se busca, entre otras cosas, posicionar a Querétaro como Ciudad Inteligente e impulsar proyectos de inversión tecnológica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollarlos en el estado y la región.

Alianza Smart Latam es una iniciativa permanente de colaboración que surge como desdoblamiento del Smart City Expo LATAM Congress y que impulsa proyectos urbanos y territoriales en conjunto con ONU-Hábitat y otros aliados estratégicos.

El presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, informó que, a través de TD2035 y con apoyo del gobierno del estado, se impulsa una plataforma basada en tecnología que permitirá conocer cómo ligarnos desde una base social hasta una base transaccional business to business o business to consumer, que permitan una vida digital y de negocios activa.

“Querétaro sigue siendo reconocido por su capacidad de colaboración para un solo fin, encaminar al estado hacia el éxito en sus diferentes sectores”, expresó.

Esta colaboración pretende catapultar los objetivos de Vórtice IT Clúster a través del proyecto de Smart City y de su Living Lab; siendo la Alianza Smart Latam una plataforma que será clave para alcanzar los objetivos de desarrollo en Transformación Digital planeados para Querétaro.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México y Alianza Smart Latam, resaltó que, desde hace un par de años se decidió emprender esta iniciativa latinoamericana vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para que, de forma permanente, se colabore con gobiernos, ciudadanía, empresas y universidades en toda la región para potenciar las ciudades y los territorios inteligentes en América Latina.

“Vórtice IT Clúster se suma de manera protagónica a la alianza y a los trabajos que haremos en la misma con la intención de no sólo generar impacto en Querétaro sino en otros territorios, así como también para compartir conocimientos, soluciones y oportunidades de negocio a otras regiones de Latinoamérica”, dijo.

Manuel Redondo, destacó que la labor de TD2035 es ejemplo de cómo reactivar ecosistemas y cómo desde la Iniciativa Privada se pueden generar los valores hacia una transformación urbana más rápida. De manera que, en colaboración con la  Alianza Smart Latam, se podría crear un modelo de reactivación que incluya al gobierno con proyectos ordenados e iniciativas bien fundamentadas.

Carlos Huerta, Coordinador del Grupo de Infraestructura y Smart City de Vórtice IT y TD2035, expuso el trabajo que se ha realizado en la zona cero de Smart City, ubicada en Ciudad Maderas, El Marqués, donde se creó el primer living lab que monitorea información y datos en tiempo real en torno a movilidad, medio ambiente y seguridad.

Por su parte, Edgar Segura, Coordinador del Grupo de Vinculación Proactiva de Vórtice IT Clúster y TD2035, manifestó que esta alianza abre la participación de Querétaro en el Smart City Expo LATAM Congress, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 5 al 14 de octubre de este año, y que el modelo de Living Lab se puede replicar en diferentes ciudades del país e incluso sea posible que se consideren temas de desarrollo tecnológico en la política pública de cada una de ellas.

Mediante colaboraciones como la celebrada, Fira Barcelona México a través del Smart City Expo LATAM Congress y de la Alianza Smart Latam consolida su compromiso de generar impacto socioeconómico no solamente a través de sus eventos, sino mediante la generación de alianzas estratégicas con organismos clave como lo es VORTICE IT Clúster, para el desarrollo de mejores territorios latinoamericanos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>