Dt.
Calakmul, Patrimonio de la Humanidad
octubre 09, 2014
Su nombre proviene del maya, Calakmul es también considerada una de las ciudades más grandes de Mesoamérica y es destino obligatorio conocer en el programa turístico del mundo maya, por ello, periódico La Fuente te invita a conocer este arquitectónico destino de Campeche, lugar que te encantará especialmente por su maravillosa naturaleza.
Calakmul está encuentra situada en el encantador Campeche, marco que es más que ideal para resguardar a un centro urbano prehispánico maya como este, el cual forma parte de la Biósfera del mismo nombre.
Por: Claudia Cortés
Su arquitectura clásica data de 500 años a.c. aproximadamente. Es una ciudad construida en honor a nuestros antepasados, está rodeada de extensa vegetación en la que se encierran maravillas arquitectónicas como Chicanná, una pequeña ciudad donde se encuentran distintas construcciones ceremoniales, al igual que Chetumal, el famoso destino turístico por excelencia.
Este majestuosos lugar cuenta con una extensa flora y fauna de tipo selvático, en sus grandes árboles albergan mapaches, nutrias, puercos de monte, monos, armadillos, osos hormigueros, jaguares y diversos tipos de aves como tucanes, guacamayas, pavos ocelados y faisanes. Algunas especies que se albergan aquí están en peligro de extinción, por lo que en 1989, se estableció oficialmente Reserva de la Biosfera de Calakmul, nombrado entonces como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué visitar?
Llegar a Calakmul es un privilegio, pero descubrir sus encantos arquitectónicos es toda una experiencia que te dejará asombrado, uno de ellos es la Reserva de la Biosfera y el Centro Arqueológico, lugares que podrás admirar y teniendo contacto directo con ellos al recorrer sus paisajes, veredas para poco a poco ir encontrando bellas construcciones de nuestros antepasados.
Otro de los espacios de mayor importancia para esta ciudad es la Gran Acrópolis, espacio residencial urbano compuesto por un conjunto de estructuras que se componen entorno a plazas y patios. A los alrededores también podrás visitar las zonas arqueológicas de X’puhil y Becán, así como el Río Bec, La Laguna de Términos y La Bahía de Chetumal, paraísos creados por la naturaleza y obra del ser humano, así que no dudes más en viajar hacía este destino turístico, que consentirá tu pupila al brindarte una vivencia inolvidable.
¿Qué comer?
La gastronomía del lugar es exquisita, no te podrás ir sin degustar carne preparada en diversas formas como en Salpicón, Barbacoa, Pipián y el Pibipollo, tradicional chile relleno de atún o sardina, para acompañar todo este manjar te ofrecerán una bebida llamada pozol, la cual está compuesta con cacao y maíz, todo esto generalmente elaborado por manos expertas y caseras de la región.
Actividades:
• Ecoturismo
• Camping
• Fotografía
• Paseos
Artesanías:
Dentro de este poblado encontrarás artesanías que podrás llevar a casa como Huipiles, Bordados y Grabados de Madera, cada una de las piezas elaboradas en su mayor parte por las mujeres de ahí.
¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de México el recorrido es de 1225 kilómetros que se recorren aproximadamente en 15 o 16 horas. Si viajas en autobús, tienes dos opciones, la primera es llegar a Campeche, de ahí a Escárcega y luego a Conhuas, pero si prefieres la rapidez, puedes tomar un vuelo a Ciudad del Carmen, que está a una tres horas de Calakmul.
Leave a Comment