Mp.
Cámara restaurantera se adelantó a restringir el uso de popotes
septiembre 28, 2018
Por: José Daniel Peña / Foto: Staff LF Querétaro
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac), Sergio Salmón Franz, informó que 180 restaurantes afiliados a está cámara han disminuido hasta en un 95 por ciento el uso de popotes.
QUERÉTARO, QRO.- Luego de que el pasado 1 de Agosto, en Querétaro entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y a los consumidores para el acarreo de productos, el sector restaurantero vio este reglamento como una oportunidad a concientizar el problema de contaminación por uso de plástico.
Por ello, es que empresarios del sector han impulsado campañas a favor de desechar el uso de plástico y -desde hace varios meses-, han llevado a cabo la compaña para evitar el consumo de popotes en alimentos y bebidas, contribuyendo -con esta decisión- al cuidado del medio ambiente.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), delegación Querétaro, Sergio Salmón Franz, quien dijo además que pese a no existía una legislación en Querétaro para el uso de popotes, en los establecimientos del gremio gastronómico ya se realizan desde hace varios meses acciones al respecto.
“Ya llevamos más de cuatro meses no solo en Querétaro si no a nivel nacional… la Cámara se adelanta a cualquier indicación y está promoviendo la no utilización del popote y la verdad es que muchas veces no se necesita. Existen algunas alternativas de cartones biodegradables que sí son más caros pero también uno se puede ahorrar la utilización diaria y constante de un popote”, dijo el presidente de la Camará Restaurantera.
Ante la medida del uso de bolsa de plástico, el presidente de Canirac aseguró que hoy varios establecimientos en Querétaro han tomado la decisión de sumar la reducción del uso de popotes; no obstante, que al ser una iniciativa que no ha sido avalada en su totalidad, no se puede obligar el retiro.
Salmón explicó que en los establecimientos se comparten mensajes con leyendas como “¿sabías que los popotes son basura no biodegradable?”, “sin popote gracias” o “para ti es algo tan simple como un popote, pero una persona usa 38 mil popotes en su vida, el 95% no son reciclables y tardan más de 100 años en degradarse”.
“Estas medidas a nivel de la Cámara en el país, resultan relevantes y confío en que se cuente con una legislación que establezca la prohibición de popotes. Son medidas que se han tomado a nivel nacional y en la Canirac se ha hecho lo propio para impulsar estas campañas en lo que sale la legislación… nos hemos adelantado a concientizar a los restauranteros y propietarios de comercios en ese sentido”, afirmó.
WhatsApp
Leave a Comment