Menu

Mp.
Capital queretana registra entre 100 y 150 reportes de maltrato animal por mes

noviembre 12, 2020

El maltrato y la crueldad con los animales ha sido una constante que habría que exterminar

Por: Christian Velázquez / Foto: Uniradio Noticias

QUERÉTARO, QRO.- Lamentablemente entre 100 y 150 reportes de maltrato animal por mes, 95% de los cuales son por omisión de cuidados por parte de sus dueños, recibe la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, informó el director de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas.

Guerrero Rojas detalló que: “tenemos un promedio muy parecido al del año pasado y todo el año ha sido constante, atendemos alrededor de 100 reportes, de 100 a 115 reportes por mes en el tema de maltrato, y lo consideramos muchos por el tema de omisión de cuidados”, dijo.

En este sentido, el titular de Protección Animal Indicó que a lo largo del año se han aplicado seis sanciones económicas por maltrato animal, que van desde 1 a 250 UMAs, es decir, hasta los 25 mil pesos. Solo un caso de maltrato animal, dijo, ha sido enviado a la Fiscalía General del Estado.

El director dijo que en la mayoría de las ocasiones, son los propios vecinos los que reportan los probables casos de maltrato de mascotas que están en las azoteas de las viviendas sin un techo, sin una casa o sin algún alimento.

Dijo que en el 97% de los casos se hacen apercibimientos a los dueños, a quienes se les ofrecen pláticas para sensibilizarlos y darles recomendaciones. Mientras que en el 1% de los casos se hace el aseguramiento de las mascotas y se integra al programa de adopción responsable.

“Todo el tiempo estamos asistiendo a los vecinos, para platicar con los ciudadanos y sensibilizarlos, se llega a realizar un apercibimiento, en casos extremos se hace el aseguramiento de la mascota porque la tienen en muy malas condiciones”, dijo.

Por otro lado pero sin desviarnos del tema, El Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Protección, Control y Cuidado Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizará el Segundo Concurso de Fotografía en Pro del Bienestar Animal, con el cual se busca generar conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas. 

Dicha convocatoria cerrará el próximo 25 de noviembre, para que el día 27 del presente mes se anuncie a los finalistas a través de la página de Facebook de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y designar a los ganadores el 10 de diciembre con base en los “likes” que obtengan.

Los interesados podrán participar en una sola categoría, ya sea infantil, con su teléfono celular; o con cámara profesional o semiprofesional.

“En este concurso podrán participar todos los ciudadanos residentes del Municipio de Querétaro en la categoría de su elección, considerando que la participación deberá ser de manera individual, las temáticas son tenencia responsable de mascotas, adopción, animales en situación de calle y libre, nuestras aventuras”, detalló.

Enrique Guerrero agregó que las fotografías podrán ser editadas, pero sin alterar el contenido original, además de que los interesados sólo podrán ingresar una imagen. Añadió que no se tomarán en cuenta fotos con contenido denigrante, ofensivo, discriminatorio, agresivo o que muestren maltrato animal.

Los participantes deberán enviar su material adjunto, el cual debe ser de su autoría, al correo electrónico proteccionanimalqro@gmail.com, en el que deberán colocar en “asunto” la categoría en donde desean participar.

Para mayores informes acerca del concurso de fotografía, así como también hacer llegar alguna denuncia de maltrato animal, comunicarse a los teléfonos: (442) 476 53 87, 2387700 Ext. 1270 y (442) 207 57 72

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>