Es.
“Ciudad de las Mujeres” tiene atraso de más de medio año
agosto 24, 2018
Por: José Daniel Peña / Foto: DIF Estatal
QUERÉTARO, QRO.- Tras el atraso de más de ocho meses de la construcción y conclusión de la obra “Ciudad de las Mujeres”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Adán Gardiazabal, aceptó toda responsabilidad.
En diferentes tiempos, el delegado de SADATU a referido que los atrasos han sido por diferentes circunstancias, entre ellas situaciones no previstas como el incremento en los precios del acero y del cemento -en un 18 por ciento-en el 2017, así como por los pasados sismos de septiembre, que obligaron a la redistribución de los recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En días anteriores, Adán Gardiazabal aceptó categóricamente que los atrasos fueron totalmente su responsabilidad, y que a través de la Delegación de SEDATU en Querétaro, se está trabajando para concluir lo más pronto posible la segunda etapa de construcción de la obra.
“Se realizó un atraso en muchos casos por situaciones que no estuvieron en nuestras manos, por cuestiones no previstas y acepto la responsabilidad del atraso tan importante que hemos tenido. El trabajo continua y pronto estaremos dando noticias del avance y de la etapa de conclusión de la obra para entrar con el equipamiento de la obra”.
Cabe destacar que la primera piedra de Ciudad de las Mujeres, se colocó el mes de noviembre del 2016. La obra concluida estaba programada para el mes de noviembre del 2017 y sería inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin embargo, los retrasos comenzaron para medidos del 2017, lo que llevó a dudar a las autoridades de entregar en tiempo y forma.
En eso, Gardiazabal informó que la obra registraba un 40 por ciento de avance en su construcción debido a que hubo un retraso en la negociación con los empresarios que ejecutan la obra por el alza de hasta un 25 por ciento en el cemento y el acero, por lo que la obra tuvo que parar.
En septiembre, se presentó el sismo que afectó en gran parte a la Ciudad de México y otros estados del País, lo que obligó a parar la obra debido a que los recursos de programas pertenecientes a la SEDATU debieron salir en apoyo, ante las contingencias ocasionadas por los dos sismos que afectaron varios estados del país el año pasado, situación que llevó a un retraso en la construcción de la “Ciudad de las Mujeres”.
En su momento, el titular de SADATU explicó que es la Secretaría de Gobernación la que directamente maneja los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, quien los opera es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“Cuando se ve rebasado, pues son los recursos de los programas de Sedatu los que salen al rescate, si me permites la expresión, para atender esta contingencia. Parte de estos eran de la segunda etapa de la Ciudad de las Mujeres”, dijo.
El atraso provocó también que a nivel municipal, existiera intranquilidad por parte del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien planteaba la posibilidad de solicitar la devolución del predio que donó su administración para este proyecto.
Sin embargo, el funcionario federal llegó a un acuerdo con el alcalde y la administración municipal de Querétaro, para dar tiempo a reiniciar el trabajo y refirmar el compromiso de concluirla este mismo año y dejar únicamente la tercera etapa a las dependencias correspondientes para hacer el equipamiento adecuado y que correría por parte de otras Secretarías como la de Salud, la de Desarrollo Social, entre otras.
“Ahora estamos por concluir esta segunda etapa la cual consiste en la construcción de los siete edificios que lo conforman y en los próximos días, incluso estaremos haciendo una publicación con tomas aéreas del avance que tenemos…¿la meta cuál es? acepto la responsabilidad y el atraso importante que hemos tenido y vamos a entregar Ciudad de las Mujeres muy pronto, la meta es concluir este mismo año luego de todas las adversidades por las que tuvimos que pasar”, concluyó Gardiazabal.
Por último, es importante recordar que al costo de la obra se incrementó 40 millones de pesos, por el costo de los insumos, por lo que en total serán aplicados 140 millones de pesos totales.
WhatsApp
Leave a Comment