Es.
Comienza Jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina
La protección de nuestros animales de compañía, es nuestra responsabilidad, vacúnalos contra la rabia
Por: Christian Velázquez / Foto: El Heraldo de Tabasco
QUERÉTARO, QRO.- Con el propósito de reducir los índices de rabia en la entidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, del 20 al 26 de septiembre en los 18 municipios que corresponden al Estado.
El objetivo de la Jornada es vacunar a la mayor cantidad de animales de compañía (perros y gatos), y así, cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos.
En este servicio de salud se tiene programado aplicar 295 mil dosis en todo el territorio estatal mediante 500 puestos de vacunación, los cuales estarán instalados en los centros de salud de los 18 municipios, así como en puntos estratégicos, como delegaciones municipales, canchas deportivas, parques públicos y unidades de control animal, entre otros.
Es importante que las personas que acudan a solicitar la vacuna para sus animales de compañía acaten las medidas sanitarias contra COVID-19, como el uso de cubreboca y la sana distancia.
Con esta actividad, que se realiza desde hace 31 años, México fue el primer país en obtener la validación, a nivel mundial, como “País Libre de Rabia Humana transmitida por perro y/o gato”, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La rabia es una enfermedad zoonótica mortal, que se transmite por mordedura o lamedura de un animal infectado, principalmente carnívoros. Cabe destacar que el perro es el animal que con mayor frecuencia transmite la rabia a humanos.
Las medidas antirrábicas establecen que los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año.
WhatsApp


Leave a Comment