Cl.
¿Cómo es el desarrollo de tu bebé durante su tercer mes?
noviembre 10, 2016
Por: Claudia Ojeda/Foto: Centro de Educación Infantil
Durante los primeros 3 meses de vida, tu bebé experimentara grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, motriz, socio-afectivo y de lenguaje.
TERCER MES: En el tercer mes la interacción con el entorno es constante. Tu bebé ha crecido en peso y talla significativamente. Es curioso y todo le interesa, especialmente lo nuevo. Los múltiples estímulos del ambiente (afectivo, visuales, auditivos, táctiles, etc.) llegan en cascada a las diferentes áreas del cerebro del bebé. Su sistema nervioso está madurando rápidamente, va apareciendo su individualidad y un temperamento muy propio.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRÍZ: Recostado boca abajo, tu bebé es capaz de levantar por unos segundos la cabeza y el tronco, fortaleciéndolos. El movimiento de sus brazos y piernas comienza a ser voluntario, por lo que se hacen más controlados y menos bruscos, y es que ya se da cuenta que son parte de su cuerpo. Aunque todavía una mano ignora a la otra, sujeta con fuerza objetos que le colocan en la mano. Descubre los objetos con las manos, tratando de tomarlos cuando estén cerca. Separa y junta las manos y agita los brazos cuando ve algo que le llama la atención. Pedalea cuando está boca arriba y observa el movimiento de sus pies. Se desarrolla la capacidad de coordinar los sentidos de la vista y el oído con los movimientos de la cabeza y mano.
COGNITIVO: El bebé se da cuenta que los objetos que manipula son diferentes. Ha desarrollado la memoria; su cara se iluminará si se le muestra un objeto que ha visto antes. Comienza a reconocer y diferenciar los miembros de la familia. Explora su cara, ojos y boca con sus manos.
SOCIO-AFECTIVO: Durante esta etapa se observa un cambio de humor en el bebé. En general es una época donde parece estar crónicamente alegre. La sonrisa fácil y frecuente parece estar vinculada con el gran interés que demuestra en contemplar el rostro humano. Igualmente, el bebé expresa otros estados afectivos tales como el enojo y la frustración en respuesta a situaciones que le son desagradables. Conoce a otros integrantes de la familia. Aumenta le expresión facial, el tono muscular y las vocalizaciones. Protesta cuando se le deja solo. Llora distinto cuando su mamá se aleja en relación con otros motivos de llanto. Los horarios de dormir, comer y de estar alerta comienzan a ser más regular.
LENGUAJE: El bebé balbucea, ronronea y hace gárgaras. Cuando está solo, tranquilo y satisfecho, emite sonrisas, sonidos y gritos. Juega con los órganos que intervienen en la fonación (lengua, cuerdas vocales, etc.) como comienzo de un juego social, ya que lo hará como respuesta a las palabras de otras personas. Su llanto se hará diferencial por sueño o por hambre u otra necesidad.
WhatsApp
Leave a Comment