Menu

Mp.
Comunidad indígena de Tolimán pide declararse autónoma de Querétaro

agosto 05, 2020

Habrá que esperar que deciden las autoridades competentes en estos casos en que comunidades buscan regirse bajo sus propios estatutos

Por: Christian Velázquez / Foto: Juan Bautista

QUERÉTARO, QRO.- De acuerdo con la información de los habitantes de Casa Blanca en el municipio de Tolimán, fueron víctimas de despojo del taller de costura perteneciente a esta comunidad, por parte de la Presidenta Municipal, María Guadalupe Alcántara, motivo por el que el hecho mismo los ha motivado a solicitar a la Defensoría de Derechos Humanos del Estado, los asesoré para convertirse en una comunidad indígena autónoma, regida por los usos y costumbres, así lo expresó el vocero de dicha comunidad, Sabino Sánchez.

“Queremos ser declarados comunidad indígena autónoma por los despojos que sufrimos por parte de nuestra presidenta municipal, fue a cerrar el taller de costura, más bien mandó personal de presidencia a cerrar el taller de costura, esa es la inconformidad y la comunidad de Casa Blanca tiene esa petición”, destacó el vocero.

Pese a que la comunidad no cuenta con las escrituras que lo acreditan oficialmente como propietario del terreno del taller de costura, manifiestan que la actitud de la presidenta municipal es improcedente, puesto que el lugar lleva más de 30 años en poder de la comunidad, desde que fue habilitado por gobierno del Estado en tiempos del gobernador, Enrique Burgos.

Como parte de estas acciones el grupo indígena de la comunidad tomó la decisión de autonombrarse como comunidad autónoma del municipio de Tolimán, desconociendo a la presidenta municipal.

Entre las acciones que ha tomado el consejo de hermanos indígenas de Casa Blanca, agrupación de reciente creación formada por los habitantes de dicha comunidad, han solicitado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recibir apoyo de fuerzas federales, así como dos ambulancias y personal médico en disponibilidad de 24 horas para la clínica de la comunidad.

“En el Marco de la Constitución amparándonos con el artículo segundo tengamos ese derecho como Pueblo autónomo;  estamos pidiendo a las diferentes entidades de gobierno que vayan analizando este atropello, que está sufriendo en la comunidad de Casa Blanca. Por eso estamos pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas más necesarias que no tenemos,”, destacó.

Posterior informaron que acudirían ante el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruíz, para solicitar que se reconozca la comunidad de Casa Blanca como una comunidad indígena autónoma del Estado.

El grupo se encuentra asesorado por el activista Sergio Gerónimo Sánchez Saínz, quien también se encuentra apoyando a los indígenas de Santiago Mexquititlán en su solicitud de convertirse en comunidades autónomas, independientes de las autoridades municipales.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>