Menu

Mm.
Coronavirus en México reporta ya casi 200 casos

marzo 20, 2020

Es necesario redoblar las acciones de prevención para aminorar los contagios potenciales del COVID-19

Por: Christian Velázquez / Foto: Sopitas.com

QUERÉTARO, QRO.- A pesar de los esfuerzos que los gobiernos y la sociedad civil realizan para contener la propagación del coronavirus, estos no han tenido el éxito que hubiéramos deseado.

Particularmente en nuestro país, México,  ya se registran alrededor de 200 contagios de COVID-19, a los que se le suman 448 casos sospechosos que aunque pudieran no ser todos positivos, los que si lo fueran, alteraría las cifras que se van manejando para este caso de la pandemia.

En este sentido, del total de casos confirmados, 64 por ciento son hombres y 36 por ciento mujeres; según los informes emitidos por José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, 2 por ciento se encuentran en estado grave.

El estado actual de los 164 casos positivos, es el siguiente: 87% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. Del 10% de los casos que sí ingresaron a un nivel hospitalario, 8% se mantuvo estable. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles.

“Si la persona que está demandando la atención es clasificada como caso sospechoso y tiene un factor de riesgo, no es bueno inmediatamente mandarla a domicilio para ver si en las siguientes 24 horas no hay la posibilidad de que empiece a complicarse y presentar signos de alarma”, dijo Alomía.

Este jueves se registró la muerte de un hombre que se encontraba dentro de los casos sospechosos, por lo cual, de confirmarse que tenía coronavirus, sería la segunda muerte en el país ocasionada por esta enfermedad.

Se trata de un adulto mayor de 74 años, con hipertensión arterial y con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Del total de casos confirmados, 10 por ciento de sus contactos presentó sintomatología, de los cuales, 19 dieron positivo a coronavirus.

El estudio de contactos continúa mientras México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>