Es.
Crecieron 350% los divorcios en Querétaro: TSJ
junio 29, 2018
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México para 2016 se reportaron 139 mil 807 divorcios
Staff LF Querétaro / Foto: UDG
QUERÉTARO.-De acuerdo con cifras del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, en el primer trimestre de 2018, se registraron cuatro mil 385 solicitudes de divorcio, mientras que para el mismo periodo de 2017, fueron mil 248; lo que significa un incremento del 350%, reporta Diario de Querétaro.
La magistrada de la Sala Familiar del TSJ, Marisela Sandoval López abundó que, del total de solicitudes de divorcio en los tres primeros meses de 2018, dos mil 135 corresponden a procesos iniciados de divorcio necesario y dos mil 250 corresponden a la categoría de voluntarios, esto sólo entre el distrito judicial de Querétaro, que está conformado por 11 juzgados familiares y el distrito judicial de San Juan del Río.
En cuanto a los motivos, la magistrada indicó, que por disposición de la ley desde 2016, el TSJ ya no es necesario establecer causas de divorcio, se pudieran establecer algunos motivos en los hechos de la demanda, pero no todas las personas –como ya no tienen obligación- establecen la causa para el divorcio.
“Muchas personas que simplemente presentan la demanda, sólo con el deseo de hacerlo y con esa sola situación tienen derecho a obtener su divorcio”, acotó la magistrada. Si bien es cierto que no se tienen que probar causas del divorcio, en las demandas donde se siguen presentando “motivos”, es recurrente la falta de pago alimentario y las cuestiones de violencia familiar”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estadísticas de matrimonios y divorcios 2011, en ese año Querétaro reportó mil 614 divorcios, de los cuales 175 fueron administrativos; las principales causas de divorcio son; mutuo consentimiento con 911 casos; separación del hogar 326 casos; negativa a contribuir voluntariamente o por sentencia del juez familiar al sostenimiento del hogar 87 casos; amenazas injurias o violencia intrafamiliar 59 casos; adulterio o infidelidad sexual 36 casos y las causas que no registran ningún caso son voluntario unilateral e incompatibilidad de caracteres.
La publicación también permite conocer que en Querétaro las mujeres son las que mayormente solicitan el divorcio y ellas también son las favorecidas en la resolución, por ejemplo, en el caso de adulterio o infidelidad sexual 22 mujeres solicitaron el divorcio y ese mismo número de casos fue resuelto a su favor, mientras que por esta misma causa sólo 13 hombres solicitaron el divorcio.
Otro de los motivos con mayor número de casos es la negativa a contribuir voluntariamente o por sentencia del juez familiar al sostenimiento del hogar, aquí 73 mujeres solicitaron el divorcio contra 14 casos de hombres y la resolución a favor fue 74 y 13 respectivamente.
Abandono de hogar por más de tres o seis meses sin causa justificada; en esta causa 60 mujeres contra 16 hombres los que solicitaron el divorcio y la resolución fue 61 y 15 respectivamente.
Por último, de los mil 608 hombres divorciados para 2011 en Querétaro, mil 259 se encontraban con trabajo, mientras que 73 de ellos no lo hacían, tres casos se dedicaban al hogar, ocho estudiantes, 19 pensionados o jubilados, 1 incapacitado 46 buscaba trabajo y 276 no se especifica.
En el caso de las mujeres, de mil 626 divorciadas, 971 tenían trabajo y 356 no trabaja, de las cuales 320 se dedicaba al hogar, 12 estudiaban, ocho eran pensionadas o jubiladas, 16 buscaban trabajo y 299 no se especifica.
WhatsApp
Leave a Comment