Menu

Mm.
Cuarentena reduce niveles de contaminación

marzo 25, 2020

En medio de esta crisis que ha provocado el COVID-19, podemos encontrar ciertos beneficios para el planeta y su medio ambiente

Por: Christian Velázquez / Foto: Hipertextual

QUERÉTARO, QRO.- Como muchos de nosotros, estamos experimentando en estos días el confinamiento en nuestros respectivos domicilios, con la finalidad de poder prevenir los posibles contagios y con ello, aumentar las cifras que conllevan a la dispersión de este virus que ha asolado en estos momentos al mundo entero.

Sin embargo, paralela y paradójicamente, esta crisis y las formas en que la estamos enfrentado de manera mundial, ha tenido su parte benéfica para el medio ambiente, ya que la cuarentena está provocando una reducción drástica de las emisiones contaminantes en las ciudades más pobladas del planeta.

El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. 

Diversos estudios e imágenes satelitales han confirmado este hecho, mostrando como la crisis del coronavirus había reducido en un 25 por ciento las emisiones de CO2 en China, hasta el 1 de marzo, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraban una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desértica y más, son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente.

La pasada semana, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) difundió imágenes del norte de Italia donde se aprecia una disminución significativa de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno.

El video ‘timelapse’ de la ESA, captado por el satélite Copernicus Sentinel-5P, permite apreciar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y otros contaminantes desde el 1 de enero de 2020 hasta el 11 de marzo de 2020. Sobre el mapa europeo hay unas manchas rojizas que reflejan las emisiones de dióxido de nitrógeno. A medida que avanza el vídeo, se ve cómo estas manchas van disminuyendo con el tiempo, sobre todo en la zona del norte de Italia, la más castigada por el coronavirus, que fue la primera en aislarse antes del cierre total del país.

Las emisiones provienen fundamentalmente de tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón.

En España, Greenpeace ha publicado un informe que señala que en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas del país, se ha reducido en los primeros días tras el estado de alarma cerca del 60% la circulación de vehículos  principal fuente de emisiones en España,  lo que ha provocado un descenso brusco de los niveles de contaminación.

Así, los valores medios de dióxido de nitrógeno, producido principalmente por vehículos diésel, apenas han alcanzado en la primera semana el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para proteger la salud humana.

En este sentido y como han reflejado los estudios climatológicos de diversas ciudades, todo hace suponer que la contaminación medioambiental en las ciudades seguirá bajando mientras estén vigentes las medidas excepcionales del estado de alarma en los países más afectados por la pandemia. Muchas empresas han parado su actividad, mientras que otras han fomentado el teletrabajo en la medida de sus posibilidades.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>