E.
Denuncian candidatos a la alcaldía de Querétaro, supuesta compra de votos
mayo 29, 2018
Por: José Daniel Peña
QUERÉTARO, QRO.- Adolfo Ríos de la coalición PES, PT y Morena, y Francisco Pérez Rojas del PRI y PVEM, denuncian supuestas compra de votos por parte de opositores.
Los dos candidatos que por el momento, han declarado estas acciones que en caso de ser ciertas, serían delitos electorales, señalaron que se han presentado en las diferentes delegaciones del municipio, y aseguran que no son ellos quienes lo aseguran, sino que han sido denuncias hexhas por parte de ciudadanos.
Adolfo Ríos, quien dice, le apuesta a la estructura interna en favor de la defensa del voto, informó que hasta el momento los partidos que integran la coalición podrían cubrir el 70% de las casillas en algunos puntos y el 45% en otros, pero se espera lograr el 100% y se pretende cuidar a los líderes en las colonias, ante el riesgo de que otros partidos pretendan comprobar el voto.
“Ya están buscando a nuestros líderes incluso para ofrecerles dinero y lo que no queremos es que se vaya generando ese acercamiento a nuestros líderes, pensando que puedan por ahí enamorarlos de más. Eso es algo muy común -la compra de votos-, no se puede tapar el sol con un dedo, es algo que se está dando, ni siquiera ha llegado el día de la votación y ya se está gastando muchísimo”.
Sobre presentar denuncias, Adolfo Ríos expresó que no ha presentado ninguna, pero que en su momento “se darán”.
“por ahora se confiará en la buena voluntad de la gente, porque son las mismas personas quienes denuncian que les ofrecen comprar el voto, aunque ni siquiera vale la pena mencionar cuánto les prometen pero algunos dicen que es un dinero que ni siquiera han visto junto”.
Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI y el PVEM, Francisco Pérez, aseguró que el Partido Acción Nacional está desesperado y recurre al acarreo para los eventos públicos, además que “también” hay personas que denuncian que existe intentos de compra de votos.
Lo que sí es un hecho, dijo, “existen presuntos delitos electorales por parte de la administración capitalina, quien hace presión a los trabajadores del Ayuntamiento para votar por el proyecto de continuidad con el PAN…eso si es un delito electoral que debe revisarse”.
Ante ello, el candidato a invitó a la población a no vender su voto, porque esa práctica insulta su inteligencia, su dignidad y porque «los quieren fregar otros tres años».
En tanto, Luis Nava, al respecto invitó a denunciar ante las autoridades competentes cualquier intento de compra de votos.
“No nada más que lo mencione, que lo denuncie, porque ese tipo de prácticas la tenemos que erradicar de nuestra cultura democrática”.
Así mismo, Luis Nava mencionó que por su parte, no ha identificado intentos de presión política en los ciudadanos por parte de otros grupos políticos, por lo que instó a su contrincante a que denuncie este hecho.
“Hemos tenido contacto con ciudadanos con muchas ganas de participar, de sumarse, han recibido muy bien las propuestas que les hemos llevado. Todo aquello que pueda ser comisión de un delito electoral hay que denunciarlo para que las autoridades correspondientes realicen su labor”.
WhatsApp
Leave a Comment