Es.
DIF Estatal impulsa reformas a favor de los niños de Querétaro
Al ser recibida por el gremio legislativo, la Presidenta del DIF Estatal destacó la trascendencia de optimizar las reformas legislativas en pro de las y los niños de Querétaro
Por: La Fuente Querétaro
QUERÉTARO, QRO.- Habrá transformaciones en el DIF estatal a partir de la reforma legal que aprobó la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la legislatura local, anunció la presidenta del Patronato estatal del DIF, Karina Castro, al asistir a la sesión legislativa que cambió el nombre de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a Procuraduría de Protección de Niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro.
Entre los cambios de fondo que sufrirá el DIF se encuentran mayores atribuciones a esta Procuraduría para defender el interés superior de la niñez y garantizar la restitución de sus derechos, además que la Procuraduría dejará de conocer los casos de personas adultas mayores y de mujeres, para que ahora sean tema exclusivo de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Queretano de las Mujeres, entre otras instancias.
“Los tres Poderes han armonizado y por fin estamos avanzando, son cambios y no de nombre, los tiempos exigen una respuesta clara en la defensa de los menores. Este hecho también marca una serie de trabajos por venir, pero ya los esperábamos, el DIF estatal se preparó para este día, estos cambios que marcan la vida cotidiana”, agregó.
Los diputados locales aprobaron, con tres votos, la iniciativa de ley que reforma y deroga diversos artículos de la ley del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con lo que se cambia el nombre de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Carmen Zúñiga Hernández, afirmó que es la primera vez que una presidenta del Patronato del DIF acude a una sesión de comisiones legislativas y afirmó que la reforma pretende armonizar la legislación local con la Ley general y la Ley estatal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Atendiendo a los intereses superiores de este sector de la población, se propone fortalecer las atribuciones del sistema estatal DIF. Se incluye como atribución de coadyuvar con la Fiscalía general del estado de Querétaro cuando sea necesario en ejercicio de sus actividades”, agregó la diputada.
Ante el director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel, la diputada Leticia Mercado aseguró que la legislatura local continuará con su trabajo a favor del bienestar de Querétaro, mientras que la diputada Yolanda Rodríguez Otero
WhatsApp


Leave a Comment