Es.
Diócesis de Querétaro cancela celebraciones de cuaresma
marzo 19, 2020
Por: Christian Velázquez / Foto: Diócesis de Querétaro
QUERÉTARO, QRO.- Atendiendo a los lineamientos que han externado las autoridades de salud en el país, al igual que las propias a nivel internacional a causa de la propagación del coronavirus, el Episcopado Mexicano dio a conocer la suspensión de actividades religiosas debido a las altas concentraciones de personas, sumándose también, la Diócesis de Querétaro donde el obispo Mario de Garperín Gasperín, administrador diocesano, informó acerca de las medidas que se tomarán.
Entre las medidas se incluye el seguir puntualmente las disposiciones que la conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido, por lo que a partir de esta semana se suspenderán, hasta nuevo aviso, todas las actividades pastorales diocesanas, así como también las parroquiales, que comprenden santuarios templos y rectorías de orden comunitaria; estos son: retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis presacramental, incluidas las celebraciones litúrgicas y de Semana Santa.
En este mismo contexto, se dispensa la obligación de asistir a la misa dominical y fiestas de guardar a todos los fieles de la Diócesis, por lo que se podrá dar seguimiento a los ritos correspondientes, a través de las plataformas digitales, y los medios como radio y televisión, En cuanto a la orden sacerdotal, ellos celebrarán la misa de forma cotidiana pero privada. Los párrocos celebrarán la misa los domingos misa pro populo (por el pueblo).
En cuanto a las celebraciones especiales, (bodas, 15 años, funerales y otros) se deberá buscar un diálogo comprensivo entre las personas interesadas así como el párroco, para ver si se agenda para otro momento más oportuno o si se le celebra con las debidas precauciones evitando aglomeraciones. En todo caso, se acatarán las normas emitidas por la autoridad civil.
En lo tocante al sacramento de la reconciliación (confesiones), unción de los enfermos y del Santo viático, los sacerdotes atenderán a los fieles que en conciencia lo soliciten, extremando las precauciones y las medidas sanitarias de prevención y de contagio.
Asimismo los templos parroquiales, capillas, santuarios y rectorías permanecerán abiertos de manera habitual, procurando que se observen las medidas de seguridad y de higiene, a fin de que los fieles no se vean privados de un espacio donde puedan, de manera individual, hacer oración o visitar al santísimo Sacramento. Si el inmueble llegara a ser fuente de contaminación, se cerrará atendiendo el dictamen de la autoridad sanitaria.
En lo concerniente a la administración notarial de las parroquias, en la cancillería, la economía diocesana y el tribunal eclesiástico, seguirá prestando sus servicios, extremando precauciones y observando las medidas sanitarias oportunas de contacto físico.
Cabe destacar que esta medida se aplicará a las 105 parroquias que integran la diócesis de Querétaro, misma que comprende todo el estado de Querétaro y la parte noreste del estado de Guanajuato.
WhatsApp
Leave a Comment