Menu

Lq.
Diputados aprueban iniciativa de Eric Salas para regreso de REPECOS

septiembre 23, 2017

REPECOS fue una iniciativa impulsada por el diputado Eric Salas González, quien de un total de 25 legisladores, logró con 22 votos a favor que su iniciativa fuera aprobada

El objetivo de esta propuesta es restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes para el Ejercicio Fiscal 2018

Por: Alejandra Muñoz / Foto: LF Querétaro

QUERÉTARO.- Esta semana, el diputado Eric Salas Gonzpalesz, titular de la Comisión de Planeación y Presupuesto, presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura propone ante el H. Congreso de la Unión la Iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, esto, con la finalidad de que regresen los REPECOS, toda vez que el Régimen de Pequeños Contribuyentes correspondía a los pequeños comerciantes, locatarios de mercados públicos, transportistas y prestadores de servicios; es decir, personas físicas que realizaban únicamente actividades empresariales, enajenaban bienes o prestaban servicios por los que no se requería para su realización título profesional, o por salarios, asimilados a salarios, arrendamiento, o por intereses; y cuyos ingresos en conjunto no excedieran los dos millones de pesos anuales.

Es por eso que, al presentar el acuerdo de iniciativa para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, responde a las necesidades de dotar de posibilidades fiscales a los obligados de contribuir al gasto público, a las posibilidades de operatividad que representan llevar el seguimiento y determinación de su tributo a pagar a la autoridad, con ello, también se busca simplificar la recaudación, que es lo que beneficia de alguna manera a la autoridad, así como el sujeto obligado, ya que este no se niega a contribuir al gasto público, sino que este no le represente más gastos económicos y materiales, así como tarifas fijas, pues sus ingresos no varían de bimestre en bimestre.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eric Salas González, expresó que las contribuciones deben ser de manera proporcional y equitativa. Dio a conocer que el Régimen de Pequeños Contribuyentes correspondía a esos comerciantes, ya qu lo que se está buscando es simplificar su recaudación, ya que no niega contribuir al pago público y/o un no.

Por otro lado, serviría para tener que lidiar con una serie de trámites y contrataciones de servicios profesionales así como equipo de cómputo que pueda llegar a sus actividades.

“Se busca simplificar la recaudación, misma que beneficia a la autoridad, así como al sujeto obligado ya que el contribuyente no niega a contribuir al gasto del pago público, desde que entró en vigor la reforma fiscal del año 2014 diversas personas pasaron en automático al RIF, el cual ha implicado un incremento importante de obligaciones fiscales y control sobre sus operaciones”, comentó Salas González.

La diputada Norma Mejía Lira consideró viable que esta propuesta sea enviada al Congreso de la Unión, para que sean escuchadas las voces de los grupos de pequeños comerciantes que solicitan una alternativa para tributar.

Voto en contra

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia informó de su voto en contra, toda vez que considera que con la aprobación a la reforma fiscal se ha permitido que hoy el país siga avanzando y siga teniendo una economía pujante, a pesar del desastre de la reforma educativa y energética. Consideró que sí tiene que pagar quien más tiene y que el tema de los Repecos lastima a cierto sector de la clase social, por lo que sí debe haber una modificación, no simplemente en el sentido de restablecer el viejo régimen.

Contexto

A finales del mes de agosto, el diputado de Acción Nacional, Eric Salas González, declaró que “el objetivo de esta propuesta es restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes para el Ejercicio Fiscal 2018, informar a los contribuyentes que inicien actividades que podrán optar por cualquiera de los regímenes, considerando preferentemente aquel en el que obtengan mayores beneficios”.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por el propio Eric Salas González, y su compañera de partido Leticia Rubio Montes, además de tener el respaldo de Rocío Alvarado, líder de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos, y Prestadores de Servicios (Fecopse).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que Querétaro cuenta con una población ocupada de 798 mil personas, de las cuáles el 45 por ciento están en la informalidad laboral, mientras que el 20.6 por ciento están ocupados en el sector informal.

Por ello, al concluir el legislador panista declaró con anterioridad que “esto trae consigo la generación de empleos y sobre todo, evita que las empresas pequeñas y medianas caigan en la quiebra o la informalidad por las dificultades que implica el nuevo régimen”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>