Cl.
e-Gobierno, pasos a la eficiencia y rendición de cuentas
La administración que encabeza Kuri González cuenta con 236 contratistas de los cuales sólo el 16% se ubican en la demarcación, mientras que el 71% en el resto del estado y el 13% están fuera de Querétaro
Por: Alejandra Vega Reyes
Decir que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), son herramientas que hacen más eficientes todos los procesos y reduce costos, suena interesante. No obstante, para los gobiernos locales, los municipios, la integración de las TIC ha sido lenta debido a la falta de recursos económicos y humanos, que puedan instrumentarlos de manera exitosa.
En Querétaro los pasos se están dando, un ejemplo de ello es el Padrón de Contratistas en línea del municipio de Corregidora, el cual el alcalde Mauricio Kuri González presentó ante miembros de la CMIC a mediados de mayo.
Para nuestra comunidad, contar con esta herramienta significa eliminar costos y tiempo que se invertía incluso físicamente en el municipio, pues es necesario darse de alta y actualizarse en el padrón. Ahora, poder hacerlo de manera remota, nos permite cumplir con este requisito básico y así poder participar en las licitaciones de la obra pública del municipio.
De acuerdo a los datos de Corregidora, su padrón cuenta con 236 contratistas de los cuales sólo el 16% se ubican en la demarcación, mientras que el 71% en el resto del estado y el 13% están fuera de Querétaro.
Para la administración de Mauricio Kuri, digitalizar el padrón significa reducir el tiempo para dar de alta a nuevos contratistas en tres días o menos, bajar el costo de su proceso y la posibilidad de incrementar su recaudación, ya que por dar darse de alta y actualizarse, el municipio recibe en promedio al año 250 mil pesos.
El beneficio más valioso es la transparencia y la rendición de cuentas que permitirá la consulta del padrón, porque permite ubicar quiénes son las firmas que participan en las licitaciones, si sus datos están actualizados o si tienen observaciones o se encuentran impedidos legalmente para realizar obra, política que en la CMIC impulsamos a través de nuestro Observatorio de Obra Pública.
Además de hacer sinergia con nuestra petición de impulsar la contratación de las constructoras locales para los proyectos públicos. Durante su presentación, el alcalde Mauricio Kuri González, reiteró que Corregidora necesita constructores comprometidos, con capacidad rápida de ejecución tanto en la obra como en lo administrativo, para poder ejercer los recursos federales en tiempo y forma.
Quiero aprovechar este espacio para hacer una felicitación a la administración de Mauricio Kuri, que por sus logros recientes y de acuerdo con los resultados de la calificadora Moody’s, Corregidora obtuvo una calificación crediticia positiva, lo que ubica al municipio por encima de otros en México.
WhatsApp


Leave a Comment