Menu

CI.
El austríaco Peter Handke gana el Nobel de Literatura 2019

octubre 11, 2019

El autor austriaco ha sido fuertemente criticado por sus posturas sobre la guerra en la ex-Yugoslavia

Por Annia Vázquez/ Foto: CNN

PARIS, FRANCIA. Nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las apuestas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el «ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Considerado uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX , el polifacético escritor, que sigue cultivando su clásico aspecto de dandy, con el pelo largo peinado hacia atrás, bigote, perilla y gafas, vive desde hace más de 25 años en las afueras de París.

Caminante infatigable y amante del silencio, desde sus primeros escritos su obra giró alrededor de la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo.

Su primera novela «Die Hornissen» fue publicada en 1966, y, junto a su obra de teatro «Offending the Audience», dejó huella en la escena literaria.

Sin embargo, y pese a cincuenta años de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros que han consolidado a Handke, según la Academia, «como uno de los escritores más influyentes de Europa, la decisión de otorgar el premio Nobel de Literatura 2019 al austriaco ha generado una auténtica avalancha de críticas.

Y es que el guionista, novelista y poeta es una figura altamente controversial por su apoyo a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia en la década de los 90.

El ministro de exterior albanés, Gent Cakaj, fue uno de los más críticos con la decisión y escribió en Twitter que el premio era vergonzoso por haber sido otorgado a un «negador del genocidio».

El autor austriaco reconoció estar «asombrado» tras ganar el premio y dijo que la decisión había sido «muy valiente por parte de la Academia sueca».

Además, se defendió de las críticas afirmando que su forma de pensar «no era un crimen».

Su reconocimiento fue ampliamente celebrado en Austria y el alcalde de Belgrado, Zoran Radojicic, describió a Handke como «un gran escritor, humanista y un hombre que ama Serbia».


WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>