Menu

Dt.
El departamento “secreto” de la cúpula de la Torre Eiffel

mayo 19, 2020

Pero ésta torre, que lleva su nombre, posee también gracias a él un exclusivo departamento oculto que creó cerca de la cima para poder pasar ahí el tiempo

PARÍS.- Fue el ingeniero Gustave Eiffel quien tuvo a su cargo darle a la ciudad de París uno de los más famosos monumentos que existen hoy en el mundo y que actualmente mantiene sus puertas cerradas por la pandemia de coronavirus.

Pero ésta torre, que lleva su nombre, posee también gracias a él un exclusivo departamento oculto que creó cerca de la cima para poder pasar ahí el tiempo. 

En la Feria Mundial de París, el ingeniero sorprendió al mundo con la develación de la Torre Eiffel de 1889, pero nadie se imaginaba que éste había hecho del tercer piso del monumento su espacio privado, que por mucho tiempo utilizó para recibir a sus más importantes invitados, y hasta para impartir fiestas privadas, en una locación verdaderamente envidiable en la que fuera la construcción más alta del mundo por lo menos, hasta 1930. 

Este espacio lo incluyó Eiffel en sus planos mientras se efectuaba la construcción, que inició en 1887 y que duró dos años, y que además, costó al rededor fe ocho millones de francos de aquélla época, en la que participaron 250 obreros y 50 ingenieros. 

El departamento tiene una longitud de 90 metros cuadrados, y está situado en la parte superior de la construcción, cerca de la cúpula. La vivienda se mantuvo en secreto pues los visitantes podían subir sólo hasta el observatorio, hasta que las invitaciones de personalidades de la época comenzó a causar la envidia de la élite parisina, quienes, se dice, ofrecieron a Gustave altas cifras de dinero por alojarse una noche en el departamento, pero él siempre las rechazó, según indica un texto del diario La Vanguardia. 

Sin embargo, cuando Eiffel perdió la concesión de la Torre, el departamento fue cerrado al público y cayó en el olvido. Pero más adelante, el espacio fue recuperado y hoy permanece en exhibición, decorado y adornado exactamente como lo dejó Gustave, con elegantes muebles de madera fina, un piano de cola y papel tapiz en las paredes. 

En el departamento se encuentran algunas figuras de cera que recrean escenas del ingeniero recibiendo a sus visitas más importantes en su exclusivo apartamento de vistas impresionantes al Arco del Triunfo, el Sacre Coeur, el río Siena y el Palais de Chaillot. 

Con información de Milenio / Foto: Vanidades

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>