Menu

Mm.
El Museo Soumaya se ilumina de verde para Conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

octubre 04, 2022

Debemos redoblar esfuerzos para sensibilizar e informar a la población sobre esta decisión altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos

Por: Christian Velázquez / Foto: Cortesía Asociación ALE

QUERÉTARO, QRO.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, se llevó a cabo el Evento Académico en esta materia, con la finalidad de generar conciencia y reflexionar sobre esta acto de amor y esperanza para los más necesitados, al igual que promover la cultura de la donación, teniendo como escenario las instalaciones del Auditorio del Museo Soumaya en la CDMX.

El acto conmemorativo fue presidido por Vanessa Slim de Hajj, directora de Héroes por la Vida de la Fundación Carlos Slim y Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora, Asociación ALE, I.A.P, quienes en sinergia han trabajado para beneficiar a quienes menos tienen y que más necesitan, impulsando y promoviendo la donación de órganos en México, y con ello lograr que más personas concreten sus esperanzas de vida.

En su mensaje, Vanessa Slim resaltó la importancia de unir fuerzas para avanzar con la donación de órganos, motivo por el que en una atmósfera de sensibilización, aprovecharon el espacio para  la  intervención de dos testimonios de trasplante que marcaron un antes y un después en las familias de los pacientes respectivamente, logrando con ello una mejor calidad de vida.

Por su parte, Adriana Castro de Alverde, puntualizó sobre el trabajo que se ha realizado durante 18 años para poder ayudar a más personas, acentuando que este trabajo ha sido un esfuerzo de largo aliento entre Héroes por la Vida y Asociación ALE, afirmando que seguirán trabajando de la mano para lograr el objetivo de fomentar la cultura de la donación y con ello incrementar el número de trasplantes que se traduce directamente en más vidas salvadas. 

En este mismo contexto, se realizó una entrega de reconocimientos a la Dra. Martha Elena Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, Dra. Martha Susana Pérez Cornejo, coordinadora Hospitalaria de Donación y jefa de Cuidados Intensivos del Hospital General del estado de Sonora, al Equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del estado de Querétaro, galardón que fue recibido por la Dra. Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado de Querétaro y al Equipo de Procuración del Banco de Ojos de Aguascalientes representado por el Ing. Ricardo Magdaleno, presidente del Patronato.

Para finalizar, Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (España) dio un “Mensaje de Clausura” asegurando que “Una persona que decide donar órganos, regala 56 años de vida, ningún procedimiento médico puede lograr eso, y lo anterior está cuantificado. Por lo tanto, la acción de donar órganos y tejidos cuando ya no los necesitamos, abraza sin lugar a dudas, cantidad y calidad de vida”.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>