Cl.
El pabellón de México en la Bienal de Arquitectura Venecia 2021
mayo 24, 2021
Por Nia Hernandez/ Foto: INBA
MÉXICO.- Más de 5,000 plomadas en forma de cordel y pesa componen un inmenso muro traslúcido con el que México invita a los visitantes a mirarse, pero sin tocarse, en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que desde el 19 de mayo presenta a los medios las iniciativas de los más de 60 países participantes.
Esta exposición internacional abrirá hasta el 21 de noviembre, con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus y después de que el pasado año tuviera que posponerse en dos ocasiones.
La obra de México se llama “Desplazamientos” y trata de denunciar un fenómeno muy frecuente en el país: “México es atravesado por varios desplazamientos importantes, entre ellos migratorios, y no solamente de humanos, sino también de otras especies y ecosistemas”, explicó Isadora Hastings García.
Más de 5,000 plomadas, elemento arquitectónico “muy utilizado en México” (y no solo) para “lograr una vertical y también para marcar una coordenada en un mapa”, diseñan un recorrido prácticamente a oscuras, que conduce a un gran espacio central, iluminado desde el techo.
Los visitantes se ven a través de las cuerdas y también observan la luz que ilumina el centro del pabellón, pero caminan a oscuras y tienen que realizar un esfuerzo para ver por dónde tienen que dirigirse, a veces ayudados por una sucesión rápida de imágenes de personas y paisajes, proyectadas en estas paredes de cuerdas de metal y pesas cilíndricas, que iluminan momentáneamente el pavimento.
WhatsApp
Leave a Comment