Menu

Mm.
Papa Francisco aprueba unión civil entre personas del mismo sexo

octubre 22, 2020

El Papa mostrando una visión más abierta ante una de las facetas de la realidad, que quizá, a muchos, en primera instancia incomode

Por: Christian Velázquez / Foto: Business Insider

QUERÉTARO, QRO.- Ante la perplejidad que muchos habrán experimentado, el Papa Francisco aprobó por vez primera, las uniones civiles entre personas del mismo sexo, esto, mientras fue entrevistado para el documental Francesco, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo el Pontífice en una de las entrevistas y añadió:

En este tema añadió que lo que tenemos que hacer, es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos

Sobre la homosexualidad, un tema espinoso y que la iglesia siempre ha visto de soslayo, ahora Francisco ha tenido una concepción más “abierta”.

En 2016, durante la rueda de prensa en el avión que lo regresaba de su viaje a Georgia y Azerbaiyán, expresó que Jesús no abandonaría a un homosexual o un transexual, y recordó cómo él recibió a un transexual español.

Ahí, los periodistas lo cuestionaron sobre qué opinaba de las personas transexuales de aquellas con disfunciones hormonales o aquellas que cambiaban de sexo porque no aceptaban su cuerpo de hombre o mujer.

“Cuando una persona con esta condición llega delante de Jesús, nunca le dirá vete porque eres homosexual”, dijo y agregó: “Las personas hay que acompañarlas cómo hace Jesús siempre”.

Francisco explicó que a lo largo de su emprendimiento eclesiástico como sacerdote, como obispo y ahora como Papa, siempre “ha acompañado espiritualmente a personas con tendencias o prácticas homosexuales”.

Y para ello, contó la historia del transexual español Diego Neria Lejárraga, nacido en Plasencia (Cáceres), y que acudió con su mujer Macarena, a quienes recibió en Santa Marta.

“Recibí una carta del español que me contaba su historia de niño y de adolescente. Bueno, nació como niña, pero ella se sentía un chico, pero era físicamente una chica”, explicó.

“Cuando tenía unos 20 o 22 años, le dijo a la madre que quería cambiar de sexo y su madre le contestó que no mientras estuviese viva. Después su madre murió y se sometió a la intervención”, agregó.

El Papa aplaudió los gestos del obispo de Plasencia, que entonces era Amadeo Rodríguez Magro y “que dedicó su tiempo a acompañar a este hombre”.

“Se casó, ha cambiado su identidad civil y me escribió porque me dijo que para él sería una consolación si yo les podía recibir”, dijo.

“La vida es la vida y las cosas se toman como vienen”, afirmó Francisco sobre estas situaciones.

Bajo este mismo tema, “Francesco”, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, es un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, afirma su director, Evgeny Afineevsky.

“Yo no lo veo como un documental sobre el Papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, asegura el director nominado al Oscar.

“Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja” y que debemos elegir entre “ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro”, añade.

En el documental también, se aborda el caso de los abusos sexuales por parte de los sacerdotes en Chile.

“Intento decir a la gente que es importante aprender de nuestros errores, como hace él,  un líder y un hombre que no tiene miedo de arrodillarse y decir lo siento”. “Bergoglio, y eso es lo fascinante, sigue abierto a aprender de sus errores, de la gente que le rodea”, afirma Afineevsky .

Uno de esos errores, que posteriormente el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

“Solo dos meses después de la cumbre de los abusos de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos y poco después se abolió el secreto pontificio”, subraya Afineevsky, que incluye entre las entrevistas del documental a víctimas de estos abusos, como el activista chileno Juan Carlos Cruz.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>