Mm.
El tiempo se agotó, advierte Osorio Chong a CNTE
Los bloqueos llevan más de 45 días
MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lleva más de 45 días de bloqueos carreteros, que “se ha agotado el tiempo”.
“Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.
En conferencia de prensa, convocada para explicar la situación en Oaxaca y Chiapas, el responsable de la política interna del país aseguró que los bloqueos carreteros son acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo la normalidad de ciudadanos y comercios.
“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, agregó.
El titular de la Segob aseveró que las acciones que lleva a cabo el magisterio disidente son actos que han afectado la vida de millones de personas de ambos estados. “Acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes, impidiendo que comerciantes abran las puertas de sus negocios”.
Osorio Chong agregó que las acciones de la disidencia magisterial son actos que han impedido que miles de niños reciban una educación de calidad y completa.
El funcionario público destacó que en los días recientes se ha vuelto a sentar, personalmente, con los representantes de los maestros inconformes.
“Hemos estado en la mesa de diálogo por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos. Analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta; y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables, para poder dar cauce institucional a su conflicto”, detalló Osorio Chong.
Señaló que siempre se ha dejado en claro que siempre en una negociación no se puede ir por el todo o nada.
“En el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.
La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos”, dijo.
Dejó en claro que a pesar de los diálogos que se han tenido en las últimas semanas, no se ha tenido una respuesta concreta de los líderes de la CNTE.
“No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”.
Enfatizó que “para el gobierno federal no hay opción: se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que así lo exigen y que por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.
Fuente:Excelsior
WhatsApp


Leave a Comment