Menu

Q.
Elsa Méndez

noviembre 10, 2020

Presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Local

Congruente con sus principios y orgullosa de la labor que desempeña al frente de la Comisión de la Familia en la LXI Legislatura, Elsa Adané Méndez Álvarez, comparte cómo ha sido su labor como diputada y los retos a los que se ha enfrentado en su objetivo de lograr consolidar acciones que beneficien a las familias queretanas.

Por: Ibania Cortés Alvarez / Foto: Manuel Alvarez

Locación: Hotel La Casa de la Marquesa

Quién es Elsa Méndez

“Soy una mujer que se siente orgullosa de ser queretana. Vengo de una familia grande y unida. Tengo tres hermanos, con quienes crecí muy cerca de mi abuela materna. Estoy casada hace 17 años con Juan Barrios, un hombre al que amo y admiro. Juntos hemos creado la hermosa familia y empresa de transportes que tenemos”.

Cómo fue que nació Fundación Barrios

La fundación está en nuestra misma empresa en el municipio de El Marqués. Decidimos llamarla Fundación Barrios por el apellido de nuestra familia. En 2014 las personas nos empezaron a contactar por el tema de movilidad, lo que nos llevó a pensar que nuestros camiones podían ser útiles para que las escuelas y otras instituciones no hicieran el pago de transporte al llevar a su personal o alumnos a museos y otros sitios. Fue la forma que encontramos para poner nuestro granito de arena y ayudar. Después de ahí, vimos la necesidad que tenían las personas para trasladarse a sus comunidades lejas, así que cuando la empresa ya estaba consolidada nos involucramos en estos puntos y el Conalep aeronáutico.”.

Cuándo y cómo decides participar en política

“Todo surgió en 2016. Sin embargo desde tiempo antes hemos apoyado de manera voluntaria en algunas campañas políticas con el tema de transporte. Posteriormente a mi esposo le surgió el interés de participar de forma activa en un proyecto político, al cual por supuesto apoyé porque siempre trabajamos en equipo. En ese momento no era viable que fuera él quien contendiera ni tampoco que fuera por el municipio de El Marqués, así que decidimos que lo mejor era que yo me lanzara como candidata a diputada local por el distrito 6, que comprende Corregidora y Querétaro, así se dio todo. Al principio, tuve mis dudas porque no sabía cómo funcionaba una campaña política y el trabajo que había detrás, pero organizamos un equipo de 10 personas de toda nuestra confianza con el que comenzamos a trabajar y aceptamos el reto. Nuestra campaña se llamó “Buenas leyes para tu familia”.

Una vez que logras ser diputada, cuál es tu objetivo

“Seguir ayudando desde donde me encuentre a más personas, tal y como lo hemos hecho hasta el momento”.

Ser diputada cómo ha sido para ti

“Lo disfruto. Me siento contenta sobre todo de tener una agenda legislativa en pro de la labor social. Al principio tuve miedo presentar iniciativas, pero después tomé valor por las mamás que represento. Hoy más que nunca disfruto mi actividad legislativa ya que sé soy la voz de miles de familias”.

Por qué cambiaste de partido político

“Estoy muy agradecida con mi anterior partido pero hay decisiones que debía tomar a tiempo, sobretodo porque quería seguir legislando con libertad de pensamiento. Hoy sé que fue lo mejor que pude haber hecho y que así como hice grandes amigos dentro de él, también los estoy haciendo aquí”.

Elsa, ¿volverías a ser diputada?

“No lo he pensado. Me motiva cuando recibo comentarios de legisladores de otros estados, pero de eso a dar otro paso en la política no lo sé. Me da gusto saber que las acciones que he realizado desde esta trinchera han sido por el bien de las familias y generaciones de mis hijos y que soy una mujer valiente, que esté donde esté no se cansará de velar por los derechos de las familias”.

Qué significa Querétaro para ti

“Es tierra de muchas oportunidades en donde todavía podemos respirar este clima de paz y se viven los valores familiares”.

En qué cree Elsa

“Creo en los valores con los que tuve el privilegio de crecer y que hoy tengo la oportunidad de compartir con mis hijos. Soy una mujer de fe”.

De qué te sientes orgullosa Elsa

“Del trabajo y resultados que he realizado con mi equipo de trabajo. Si bien en lo que va de mi actividad como diputada he trabajado sobre casi 20 iniciativas -aunque no todas han sido aprobadas- sé que el trabajo y visión integral de lo que es la familia y sus derechos en nuestro estado, por mi parte están sólidas. Aún hay mucho por hacer pero hay trabajo constante y consciente, eso me enorgullece”.

Qué has aprendido de esta cuarentena

“Creo que nadie estábamos preparados para vivir este tema. He aprendido a valorar la vida y nuestra salud así como tener cerca a nuestra gente. Nos dimos cuenta de las cosas que son verdaderamente esenciales para nuestra vida. Tengo la fortuna de poder apoyar en este tiempo en el que algunos grupos de personas no la están pasando bien. Por ejemplo, he dado despensas en algunas zonas del estado y en la UTEQ apoyamos a los papás de 50 jóvenes que ya no pudieron pagar la inscripción de su escuela, adicionalmente queremos dar un recurso mensual a grupos de trabajadores para que lo distribuyan entre las familias que más necesiten ayuda”.

Qué mensaje quieres enviar

“Agradecer el tiempo que se toman para leerme e invitarlos a que en estos tiempos más que nuca, manténganse unidos y en familia. Sean valientes y realicen sus sueños. Sepan que en mí tienen una amiga y una aliada que desde el Congreso Local vela por el bienestar e intereses de nuestras familias”

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>