Menu

Mm.
En EEUU exsecretario de la Defensa Nacional Mexicana es arrestado

octubre 16, 2020

Ante todo, veremos que acontece respecto a este caso y si los cargos en su contra tienen fundamento

Por: Christian Velázquez / Foto: Uno TV

QUERÉTARO, QRO.- A petición de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el General Salvador Cienfuegos, quien fungió como Secretario de la Defensa Nacional de México durante seis años en el gobierno del pasado presidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por presuntos cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.

En este contexto, dos personas con conocimiento de la detención, informaron que Cienfuegos quedó bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, derivado de una orden de arresto de la DEA. Una de las fuentes detalló que dicha orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, Ambas hablaron bajo condición de anonimato debido a que no se encontraban con autorización para hablar del caso públicamente.

Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo a través de su cuenta de Twitter, que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó acerca del arresto del general en retiro y apuntó que Cienfuegos tiene derecho a recibir ayuda consular.

De acuerdo con dichas fuentes, el general de División fue arrestado mientras se desplazaba con su familia por la terminal aérea más importante de la ciudad angelina, y fue enviado al Centro de Detención Metropolitano de la Ciudad. Sus familiares no fueron aprehendidos.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto, y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

“Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ”, dijo Vigil.

Aunque el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido combatir la corrupción y cualquier irregularidad, el mandatario se ha apoyado en gran medida en las fuerzas armadas para distintas tareas, incluido el combate al crimen organizado.

Pero a diferencia de otros gobiernos, López Obrador le ha encargado otras tareas al ejército, desde la construcción de infraestructuras a la distribución de suministros médicos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>