Menu

Cl.
En FuckUp Nights Querétaro, tres mujeres líderes nos comparten sus historias de fracaso

julio 08, 2022

Nadie llega al éxito sin un par de fracasos, de todo lo malo se aprende

Por: Christian Velázquez / Foto: la Fuente

QUERÉTARO, QRO.- Antes de llegar al éxito hay que fracasar, para eso son estas reuniones que nos recuerdan que no pasa nada si nos tropezamos en el camino.

En este contexto es como después de dos largos años de pandemia por covid, regresan al espacio de Krow, Querétaro y bajo el título de Female Power Vol.2, estas amenas e ilustrativas charlas, en las que personas hoy líderes en sus campos de acción, nos comparten aquellos “fracasos” en sus vidas profesionales de los que aprendieron pero que también les dejaron una huella indeleble.

En esta ocasión y ante un gran número de público que asistió presencialmente a este gran evento, se presentaron Fabiola Peña, abogada y vicepresidenta del Comité de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet; María Alemán, Regidora del Municipio de Querétaro y Tanya Oseguera, Cofounder de Benji Gourmet y Venko Consultores.

En su intervención, Fabiola Peña narró que después de haber terminado su carrera de abogada, partió a la ciudad de México cambiando radicalmente su rubro de acción hacia las telecomunicaciones, trabajo al que se enfocó durante 8 años, tocando puertas aunque no fueran trabajos muy remunerados pero la idea era acumular conocimientos y experiencia; posteriormente, al enviar su currículum a una empresa y no ser aceptada, sintió que esos años habían sido perdidos, motivo que la llevó a redimensionar el concepto de éxito y de establecer sus prioridades, llegando a la conclusión que hay que cuestionarse todo, replantearse metas en la vida.

En su momento, Tanya Oseguera nos participó que cuando empezaba con su negocio gourmet, llegó la oportunidad de asistir al programa Shark Tank, preparándose para ello de todas las formas posibles, sin embargo no consiguió el objetivo deseado: el convencimiento para que invirtieran en su negocio, aprendiendo que “en el camino del emprendimiento nunca es tan fácil ni tan difícil como se imagina”.

Finalmente María Alemán nos compartió que el 6 de junio del año 2021, perdió su candidatura por la presidencia Municipal de Querétaro. Como referente y previo a este hecho, en enero de ese año tiene un accidente que la lleva al hospital y posteriormente tiene que enfrentar una intervención quirúrgica resultado del mismo, aun así, la idea de estar presente en sus compromisos profesionales la orillaban a preguntar al doctor si podía acudir estando su salud en juego: “ese si podía, era precisamente la pregunta que no me hice nunca a mi”, siendo esa la parte que surge en el aprendizaje.

“Nos da miedo desacelerarnos, perdernos, miedo a no llegar a donde teníamos pensado y seguimos en una inercia que cuando nos vemos en el espejo no nos reconocemos”. El mayor fracaso para María Alemán fue el de no reconocer que  necesitaba detenerse. “Nos enseñan que en la vida hay que ir cosechando éxito tras éxito, por lo que hay que recordar que un maratón no se corre a la misma velocidad en todos los kilómetros, uno debe saber cómo transcurrirlos, a qué velocidad y a qué ritmo” afirmó.

FuckUp Nights es un movimiento global y espacio de eventos para compartir historias de fracaso profesional. En eventos en todo el mundo, se reúnen  personas que se suben al escenario para compartir con todos su fracaso profesional.

El concepto surgió como resultado de una charla de cinco amigos convencidos de que hay que quitarle al fracaso su estigma: es normal fracasar de vez en cuando, nadie es siempre exitoso. Incluso los emprendedores famosos fallaron varias veces antes de alcanzar el éxito, pero esas historias no se publican en libros o revistas de negocios, ni se exponen en foros de negocios, ahí lo que importa es el éxito.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>