Mp.
Entrega MAV llaves de la Ciudad a Premios Nobel de Literatura 2008 y de la Paz 2015
El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo la entrega al escritor Francés Jean-Marie Gustave le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008 y al Premio Nobel de la Paz 2015 Sr. Ahmed Ben Tahar Galai
Redacción La Fuente
QUERÉTARO.- Este viernes, en sesión solemne de cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega entregó las Llaves de la Ciudad al escritor Francés Jean-Marie Gustave le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008 y al Premio Nobel de la Paz 2015 Sr. Ahmed Ben Tahar Galai, quienes firmaron el libro de registro de personalidades distinguidas.
En este marco, el edil capitalino dijo a los premios nobel que son ellos quienes con su trabajo nos han entregado las llaves para la democracia y para la cultura ciudadana; pues donde no hay espíritu de diálogo, consenso y paz, no puede haber verdadera democracia.
“Hoy celebramos la democracia la paz y las letras. Hoy les entregamos las llaves de nuestra ciudad en señal de gratitud, porque son ejemplos como los de ustedes los que nos entregan en sus obras las llaves para construir una comunidad verdaderamente humana”, dijo Aguilar Vega.
Enseguida aseveró que no hay cultura ciudadana sin libertad de expresión, sin la palabra y sin las letras libres, y por ello celebró que en el marco de esta primera edición del Hay Festival en Querétaro se encuentren los constructores de sueños y de ideas: que son los escritores, y los constructores de paz y democracia: que son los hombres del diálogo político.
Al hacer uso de la voz, el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave le Clézio, expresó que las Llaves de la Ciudad son un símbolo que lo conmueven por haber vivido muchos años en la República Mexicana, en Michoacán, que adoptó como su pequeña patria, y destaco el valor de la interculturalidad.
Destacó el significado que tiene para él llegar a esta ciudad en la que empezó la rebelión de los mexicanos contra el imperialismo europeo.
“México es uno de estos de estos países donde se manifestó por primera vez un interés al intercambio de culturas y yo creo que aquí, en el estado de Querétaro, con la mezcla de las historias de las leyes, los valores éticos y morales, es un estado de la interculturalidad”.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz 2015 Sr. Ahmed Ben Tahar Galai, manifestó su admiración por México, debido a su lucha por la libertad, y enfatizó las similitudes entre ambos países que, a pesar de la distancia, dijo, son pueblos muy cercanos.
“Su lucha constante en defensa de derechos humanos, muestra su voluntad política como enfoque indispensable para resolver la controversia entre las naciones pobres y ricas”, expresó al destacar que históricamente, Túnez arropa el diálogo y consenso.
Por su parte, la regidora del PRI, Ana Bertha Silva Solórzano, expresó que por méritos independientes y personales, reciben las Llaves de la Ciudad, que significan amistad.
“Nos interesa que haya diversidad intercultural, esto genera que Querétaro tenga visión y compromiso global”, dijo al culminar la regidora panista Ana Paola López Birlain.
WhatsApp


Leave a Comment