Menu

Mm.
EPN bajo la lupa de Estados Unidos por autorizar compra fraudulenta a PEMEX

junio 18, 2019

Tales movimientos y operaciones que se han hecho a favor de unos cuantos, han dañado enormemente al país

Por: Christian Velázquez / Foto: La Otra Opinión

QUERÉTARO, QRO.- El exmandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo investigación que iniciaran las autoridades correspondientes de Estados Unidos, bajo la sospecha de un presunto soborno realizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la compra de la empresa Fertinal.

Esta acusación aparentemente se sostiene debido a la presentación de los documentos que acreditan tal imputación, y que fueron entregados por un informante, el cual, estando bajo pena de perjurio que enmarcan las leyes del país vecino, al Departamento de Justicia, y también a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia de gobierno.

En dichos documentos se afirma que Enrique Peña Nieto (EPN) recibió un soborno por la autorización en la compra de la empresa arriba mencionada, en la que se le adjudica un sobreprecio varias veces mayor, dañando así, el patrimonio de la petrolera mexicana y de paso, al erario.

Se dice que el nombre del expresidente aparece en esa documentación y que todo hace suponer que focaliza la aprobación para que la compra-venta se viera realizada a cambio de sobornos, autorizando al exdirector de PEMEX, Emilio Losoya Austin, efectuar el pago correspondiente a 635 millones de dólares, por la empresa Fertinal.

Cabe mencionar que en ese momento la empresa Fertinal, se encontraba económicamente insolvente, con deudas millonarias en dólares por pagar.

Por su parte, el director de PEMEX Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, hizo mención en la Sesión Ordinaria de Consejo de Administración, llevada a cabo en el 2016, de que la empresa Fertinal se encontraba en una situación francamente de quiebra, por lo que era necesario la implementación de un plan de choque que abatiera los costos.

WhatsApp

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>